Ayer falleció a los 90 años de edad el pintor y académico Manuel del Moral Hidalgo. Malagueño de nacimiento (Estepona, 16 de enero de 1930) ... vivió en Atarfe desde los tres años, en un ambiente familiar vivo, hijo de maestro de escuela, donde surge su pasión por el dibujo. «Empecé a andar solo y gracias al impulso de la juventud…». Estas palabras explican su talento, inteligencia, determinación y austeridad de unos años de guerra que forjaron su carrera y carácter.
Publicidad
Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Granada con los profesores Miguel Ruiz Molina y Gabriel Morcillo, y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, siendo condiscípulo de Martín Prado, Foenkinos, Enrique Gran, Antonio López o Lucio Muñoz. Los viajes a Marruecos, Suiza, Alemania, Bélgica etc. le mostraron un nuevo mundo artístico, las vanguardias que nunca quiso abandonar, aun después de instalarse definitivamente en Granada. Su pintura siempre fue personal en cuanto a temática y técnica: «La abstracción consiguió situarme en la renuncia a lo externo, intentando reflejar lo esencial en las obras y transformando en forma y color aquellas vivencias profundamente sentidas…» . En Madrid, en la galería Biosca, a la sombra de Juana Mordó, compartió vivencias con relevantes artistas de la vanguardia madrileña, algunos integrantes del 'Grupo El Paso', como Rafael Canogar, Manuel Millares, Antonio Saura, Martín Chirino o Manuel Rivera.
Elegido Numerario de la Real Academia de Bellas Artes el 24 de marzo de 1987 para cubrir la vacante de la medalla nº 4 que perteneciera al historiador de Arte Islámico Jesús Bermúdez Pareja, tomó posesión de su plaza el 10 de diciembre del mismo año. Donó a la Institución académica el lienzo 'Evocación de un tiempo pasado'.
Sentía pasión por la materia y conocía a fondo los materiales antiguos y nuevos conjugados de manera magistral. Era partidario de que la obra no se explicara, y sí se descubriera, penetrándola con la mirada como potente berbiquí. Cuando dijo adiós a sus pinceles, decidió donar a Granada para la Colección municipal el lienzo 'Cabeza de mujer de Pérgamo', entregado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el pasado 14 de enero.
Artista comprometido e inconformista y, en palabras del académico Manuel Orozco, «(…) de deslumbrante maestría dibujística (…), la belleza es identificable en toda su obra, figurativa o idealista (…). Por eso, y sin prejuicios de modernidad o de clasicismo, la obra de ayer y de hoy de del Moral es un ejemplo de honestidad estética desconocida».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión