Imagen tomada de una cámara de seguridad de un establecimiento de la zona Centro, donde supuestamente 'El Maño' está en plena acción. ideal

'El Maño' vuelve a prisión acusado de cinco robos en Granada tras apenas un mes en libertad

Ha sido detenido en 28 ocasiones en apenas 18 meses pese a tener tan solo 23 años y su principal zona de acción es el Centro

Miércoles, 10 de febrero 2021, 00:25

. 'El Maño' es un conocido de la Policía Nacional tras haber sido detenido en 28 ocasiones distintas desde 2019 y hasta hace tan solo ... una semana cuando fue localizado en la calle Elvira después de que los agentes del grupo de Robos lo buscaran tras ser acusado de cinco robos en la zona Centro.

Publicidad

Los distintos dispositivos policiales montados en el Centro contra el robo en establecimientos han tenido a este joven como epicentro, más que nada por la ingente cantidad de detenciones que lleva a sus espaldas en apenas un año y medio, casi diez al semestre.

'El Maño' apenas llevaba un mes y pocos días en libertad después de que el pasado mes de noviembre ingresara en prisión acusado del robo en dos viviendas y numerosos comercios de la zona Centro. Su idilio con el delito ha sido una constante en todo este tiempo. Era detenido, pasaba a disposición judicial y de ahí a la calle, así una y otra vez, hasta que el pasado mes de noviembre un juez lo envió a prisión. Y ahora se le empiezan a acumular las causas. De hecho cuando fue arrestado días atrás tenía pendiente una reclamación judicial. El juez lo ha vuelto a mandar a prisión.

Las acciones delictivas de este joven siempre se han caracterizado por dejar un reguero de pistas brutal detrás de sus asaltos porque muchos de ellos se planeaban sobre la marcha; se improvisaban de la misma manera que su adicción a las drogas llamaba a su cuerpo y le avisaba de que necesitaba meterse algo fuerte para evitar dolores e incomodidades.

La improvisación de sus asaltos es tal que allá donde su cuerpo decida actuar lo hace con cualquier utensilio que encuentre a su alcance. Sin ir más lejos, poco antes de su detención en noviembre y un par de horas antes de intentar robar en el piso donde fue arrestado, asaltó la garita de un parking público ubicado junto al Parque Federico García Lorca y lo hizo rompiendo el cristal para llevarse el dinero de la caja. Las cámaras lo delataron. No era la primera vez que improvisaba. En otras ocasiones anteriores, un dispositivo de agentes de Policía Nacional lo arrestó en la zona del Zaidín poco después de que reventara los escaparates de distintas tiendas para presuntamente robarlas.

Publicidad

Cuando el pasado mes de enero aparecieron dos cafeterías de la Gran Vía con sus escaparates reventados con la tapa de una alcantarilla se encendieron todas las alarmas. Porque el 'modus operandi' no era muy distinto al empleado por 'ElMaño' en otras ocasiones, lo cual no quiere decir que sea él. La justicia dirimirá quién o quiénes son los autores de estos robos.

Encerrado

Policía Nacional lo ha detenido una y otra vez, y así hasta en 28 ocasiones. En estos momentos está encerrado en la cárcel de Albolote, concretamente, en una celda donde está pasando la correspondiente cuarentena anticoronavirus durante algo más de una semana, antes de ser ingresado en el módulo de presos preventivos.

Publicidad

'El Maño' acumulaba ya a sus espaldas demasiadas detenciones, bastantes acusaciones de delitos y ahora solo le queda esperar desde la prisión de Albolote que le vayan saliendo los juicios, uno a uno, y se contarán por decenas. Policías consultados por este periódico hablan de que se notará bastante que no está en la calle porque en la zona Centro era un robo detrás de otro.

La adicción de 'El Maño', según apuntan quienes lo conocen, es a las drogas pero la única forma de conseguir dinero para evadir las molestias de un «mono» provocado por la imposibilidad de meterse tóxicos era recurrir al robo, de cualquier forma, en cualquier momento y a ser posible por la zona centro de Granada, incluido el Zaidín. La semana pasada hizo su último viaje, para el cual sacó billete hace tiempo, un viaje desde la droga hasta la cárcel. La pesadilla de la angustia de estar encerrado entre rejas le puede brindar la oportunidad de rehacer su vida.

Publicidad

El Juzgado de lo Penal número 5 de Granada había emitido una requisitoria para que este joven entrara en prisión. La detención de 'ElMaño' la pasada semana, un mes y pocos días después de su puesta en libertad, acusado de cinco robos llevaba aparejada esta requisitoria que le obliga a entrar en la cárcel.

Además de 'El Maño', en estos momentos hay otro individuo también con numerosas detenciones anteriores que está identificado como el presunto autor de numerosos robos en zonaCentro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad