Un atasco en el Camino de Ronda. Ramón L. Pérez

Zona de Bajas Emisiones en Granada

17 maneras de sacar coches de las ciudades: de menos en Almería a más en Pontevedra

Granada apuesta por un modelo de zona de bajas emisiones que no afectará a sus residentes, como en nueve de las ciudades donde ya está en vigor

Sábado, 2 de marzo 2024, 00:04

La Ley del Cambio Climático obliga a 151 municipios españoles, los mayores de cincuenta mil habitantes y otros de más de 20.000 que superan ... unos valores límite de contaminación, a poner en marcha una zona de bajas emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire. La medida debería funcionar desde enero de 2023 y sin embargo, a día de hoy, solo la han cumplido 17 ciudades: Madrid y Barcelona, Pontevedra, Almería, Badalona, Cartagena, Córdoba, Estepona, La Línea de la Concepción, Pamplona,Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés, San Joan Despí, Sevilla, Torrejón de Ardoz y Zaragoza, según el mapa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Otras 134 tienen la ZBE en trámite.

Publicidad

Granada se encuentra en el grueso de los municipios que, con un año de retraso y ya fuera de plazo, han iniciado la carrera para adaptarse a la normativa creando áreas restringidas para los coches más contaminantes. Y desde las zonas de bajas emisiones más suaves como la que prepara Almería hasta las más restrictivas, como las de Pontevedra, ya en vigor, el abanico de fórmulas para sacar coches de las ciudades es de lo más amplio.

El modelo presentado por el equipo de gobierno de Granada, que se pondrá en pruebas en octubre de 2024 y entrará en vigor en abril de 2015, limitará la entrada a la capital a los vehículos que por su vejez se hayan quedado sin ningún tipo de distintivo medioambiental de la DGT: los gasolina matriculados antes de 2001 y los de diesel anteriores a 2006. Eso sí, siempre y cuando estén domiciliados fuera de la ciudad. Es el matiz clave.

Los vehículos censados en Granada, aunque sean contaminantes, no tienen que preocuparse porque la medida no les afecta. Esta exclusión de los vecinos residentes es la columna vertebral de la mayoría de las ciudades donde la ZBE ya está en vigor –nueve de las diecisiete– y está también en la filosofía de los modelos que se preparan para implantar otras ciudades como la vecina Málaga.

Publicidad

Los límites de las zonas, más allá del centro, las restricciones en función de las distintas fases y etiquetas, las excepciones o los horarios marcan las distintas particularidades de cada ciudad y hacen que, para un viajero habitual, lo más difícil no sea adaptarse a las zonas de bajas emisiones sino entenderlas. Por ello desde el RACE (Real Automóvil Club de España)reclaman una homogenización de las normas a nivel nacional que facilite a los conductores su conocimiento. Así son, a grandes rasgos, los distintos modelos de sacar coches de las ciudades.

Málaga (en preparación)

Está previsto que en la capital malagueña, la Zona de Bajas Emisiones entre en vigor durante el primer trimestre de 2024 de forma gradual y abarque una extensión de 437 hectáreas que incluye no solo el casco histórico –que será el lugar más restringido– sino el entorno de la Alcazaba, Gibralfaro, el Puerto y parte del distrito Bailén- Miraflores. La normativa, menos restrictiva de lo que se esperaba inicialmente, se aplicará por fases como en Granada. El segundo año se limitará a los vehículos que por su vejez se han quedado sin etiqueta de la DGT y ya en 2026 se extenderá la restricción a las etiquetas B, pero al igual que Granada no afectará a los empadronados en la capital. Málaga contará con 97 puntos con cámaras de videovigilancia para controlar los accesos y además incluirá en la Zona de Bajas Emisiones el Soho, que contará con una normativa parecida al centro.

Publicidad

Almería (en vigor pero sin multas)

El Ayuntamiento de Almería aprobó el pasado 23 de diciembre la nueva ordenanza que regula, desde el primer día de este año, la Zona de Bajas Emisiones de la capital y que cuenta con un año de moratoria para las sanciones. Los almerienses encuentran cámaras y paneles informativos para acceder a la zona catalogada como de bajas emisiones. Es una zona muy reducida y con un tráfico muy escaso en la que el 80 % de las calles ya son completamente peatonales en el entorno monumental andalusí, en el casco histórico.

La limitación es por tanto bastante suave no solo porque afecta a una zona de tránsito ya muy reducido, sino porque además tan solo queda prohibido el acceso a los vehículos más contaminantes y que no estén dados de alta en el municipio. Habrá sanciones de 200 euros, si bien no empezarán hasta 2025.

Publicidad

Madrid (activa)

En enero de 2022, la capital de España se convirtió en una gran ZBE en cuyo interior también se establecieron dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en Distrito Centro y Plaza Elíptica. Las restricciones se han ido implantando por fases. Desde que entró el año 2024, los coches sin etiqueta de aquellos que no son residentes en Madrid ya no pueden circular por ninguna calle del municipio (donde se incluyen los 21 distritos). E irán a más a partir de 2025.

A Coruña (activa)

El Concello eligió la Marina y la Ciudad Vieja como Zonas de Bajas Emisiones ya que, antes de la llegada en 2021 de la Ley del Cambio Climático y la Transición Energética estas dos localidades ya tenían una limitación del tráfico restringido para residentes y transporte público, que se mantiene con la nueva denominación de ZBE. Las Zonas de Bajas Emisiones de la Marina y Ciudad Vieja no tienen por tanto restricciones según la etiqueta medioambiental del vehículo, sino que limitan el acceso solo a los residentes y el transporte público. Los vecinos pueden circular independientemente de su vehículo.

Publicidad

Pontevedra (activa)

La ciudad gallega ha apostado por ser un «modelo nacional del urbanismo sin coches» con todo su ámbito urbano (490 hectáreas) declarado zona de tráfico reducido. Al contrario que en otras grandes capitales, en esta ZBE no hay peajes ni restricciones por etiquetas porque prácticamente no pueden acceder coches de ningún tipo. La zona está ideada para que el protagonista sea el peatón y el número de vehículos a motor que circulan por la ciudad sea el mínimo posible. Sólo vehículos muy concretos como emergencias, reparto, propietarios de garajes o personas con movilidad reducida pueden circular por el área restringida. El modelo ha permitido reducir el tráfico en la ciudad un 69%.

Pamplona (activa)

No hay limitaciones de etiquetas, días y horas pero a la zona de bajas emisiones del casco antiguo de Pamplona solo pueden entrar los vecinos residentes y las empresas de reparto. Se da la opción de entradas puntuales mediante autorización previa.

Noticia Patrocinada

Estepona (en vigor)

Durante todo 2023, la ordenanza salvaba de las restricciones a los vehículos registrados en Estepona y a los no registrados con distintivo ambiental. Sin embargo, desde este año la etiqueta B ya no está permitida para los no registrados en Estepona desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche.

Córdoba (activa)

Aunque partía con retraso con respecto a otras ciudades andaluzas que tenían diseñados planes, Córdoba dio el acelerón y puso en marcha la zona de bajas emisiones el pasado año. El Ayuntamiento hizo coincidir el área restringida con la zona aCIRE, nombre con el que se conoce a l Casco histórico al que vehículos no pueden acceder salvo excepciones como parking.

Publicidad

Barcelona (activa)

Barcelona fue pionera en la implantación de zona de bajas emisiones con una ordenanza que entró en vigor el 1 de enero de 2020 y la regulación se actualizó con otra de 2023. Su ZBE comprende un área de más de 95 kilómetros cuadrados donde se encuentran la ciudad de Barcelona y los municipios circundantes a las rondas y todos los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT tienen restringido el acceso, incluidos los residentes. No obstante, los propietarios de estos vehículos con restricciones pueden solicitar hasta 24 autorizaciones al año (con un coste añadido).

Sevilla (en vigor)

La ciudad hispalense activó el pasado año su zona de bajas emisiones en Cartuja, el polígono tecnológico que hoy ocupa lo terrenos donde se celebró la Expo92.

La campaña informativa dará paso, a partir de abril de 2024, a sanciones los accesos no autorizados detectado. Según la información del RACE, entre las excepciones que pueden acceder a las zonas restringidas están los residentes.

Publicidad

Cartagena (en vigor)

Cuenta con un modelo particular de zona de bajas emisiones con 'supermanzanas' que desincentivan el paso de vehículos en dos conjuntos, el Casco Histórico y el Ensanche, a través de cámaras y sensores que monitorizan el tráfico y controlan la contaminación pero la circulación no está prohibida y no hay sanciones.

La línea de la Concepción (en vigor)

La Línea de la Concepción (Cádiz) cuenta desde enero de 2023 con una ZBE en el Parque Princesa Sofía. La limitación de circulación en esta zona es absoluta para los coches, independientemente del tipo de etiqueta que tengan. Además de esta zona de bajas emisiones inicial, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción tiene previsto crear otra en la zona peatonal del centro.

Publicidad

Torrejón de Ardoz (en vigor)

Según la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Torrejón, solo pueden acceder los coches con distinto ambiental, pero se permiten excepciones como los vehículos para personas con movilidad reducida. Las restricciones no afectan tampoco a las personas empadronadas.

Rivas de VaciaMadrid (en vigor)

Según el mapa de Rivas VaciaMadrid, las ZBE no se clasifican según la etiqueta ambiental, así que se puede acceder sin ella, pero hay que cumplir con los requisitos que se establecen como distintas prohibiciones según horario. Los residentes, emergencias y servicio público pueden pasar.

Publicidad

San Joan Despí (en vigor)

Solo los vehículos con etiqueta medioambiental de la DGT pueden acceder a la ZBE de Sant Joan, excepto que se haga fuera del horario de tráfico restringido o que se cumplan algunas de las excepciones. Los residentes están igualmente afectados por las restricciones.

San Cugat del Vallés y Badalona

La Zona de Bajas Emisiones sólo está activa los días laborables, de lunes a viernes en ambos municipios. Los vehículos sin etiqueta medioambiental pueden circular sin ser sancionados el resto del tiempo, incluidos los festivos. No están excluidos los residentes.

Zaragoza (en vigor)

En la capital maña, la ZBE del casco histórico entró en vigor en 2023. Los propietarios de vehículos contaminantes tienen el acceso restringido, independientemente de que sean residentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad