Mandan encerrar a un menor por tratar a «puñetazos» a su pareja de solo trece años
El acusado, que tenía 14 años cuando ocurrieron los hechos, llegó a esperar a la niña a la salida de clase para agredirla, según la Audiencia de Granada
Él tenía catorce años y ella solo trece. Iniciaron la relación en octubre de 2022 y solo un mes después empezaron las agresiones machistas. «Le ... dio empujones y puñetazos, profiriéndole expresiones tales como 'tonta y gilipollas'». Antes de que llegaran los golpes, el adolescente había sometido a la niña a un control obsesivo, «revisando continuamente su móvil y redes sociales», describe la Audiencia de Granada en una sentencia que ha confirmado un fallo anterior del Juzgado de Menores 1 de la capital que condenó al chaval, entre otras medidas, a un año y medio de internamiento en un correccional.
Publicidad
En marzo de 2023, la pareja rompió, pero el muchacho no aceptó la separación. «Se puso en contacto (con la chica) en varias ocasiones, a través de llamadas telefónicas y redes sociales, insistiendo en retomar la relación, teniendo (la víctima) que bloquear el teléfono y redes sociales», detalla la resolución judicial dictada por el tribunal provincial.
En este sentido, el procesado llegó a acercarse hasta las puertas del instituto en el que estudiaba la joven y le reclamó a voces que volviera con él. «Se presentó a la salida del centro escolar donde se encontraba (la afectada) y, tras insistirle en retomar la relación y ante la negativa de (ella), la cogió fuertemente por los brazos y gritándole le dijo que no la iba a dejar que se fuera, consiguiendo (la menor) zafarse de él». La joven sufrió heridas. Tras la agresión, tenía hematomas en las piernas y los brazos.
Taller de educación sexual
Cuando ocurrió este último incidente, la adolescente ya estaba en tratamiento psicológico para superar su traumática experiencia.
El encausado fue juzgado y condenado por Menores 1 por un delito de violencia física y psíquica habitual del artículo 173.2 del Código Penal, que castiga a quienes, de manera frecuente, ejerzan «violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia». Además, el juzgado declaró culpable al chaval de otro delito de lesiones.
Publicidad
El joven y sus padres deben pagar cinco mil euros a la víctima por la responsabilidad civil
El castigo derivado de esos cargos fue el siguiente: año y medio de internamiento en régimen semiabierto con asistencia a un taller de educación sexual, seguidos de seis meses de libertad vigilada y la prohibición de comunicarse con la perjudicada y de aproximarse a menos de 200 metros de ella, su domicilio o centro de estudios.
La resolución judicial también ordenaba que el procesado y sus padres abonasen a la niña una indemnización de cinco mil euros.
Disconforme con aquel fallo, el investigado presentó un recurso ante la Audiencia de Granada que no ha prosperado. Los magistrados del tribunal provincial han rechazado la impugnación, y, en consecuencia, han ratificado en todos sus extremos lo que dijo en su día Menores 1.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión