Francisco Herrera, Paco Cuenca y Carmen Pérez, ayer en la explanada del Parque de las Ciencias. Ideal

«Mal empezamos el 30 aniversario del Parque de las Ciencias»

PSOE e IU exigen una reunión «extraordinaria y urgente» del consejo rector del museo para «paralizar» el cese de los asesores honorarios, aprobado sin debate

Inés Gallastegui

Granada

Miércoles, 15 de enero 2025, 00:28

«Mal empezamos el 30 aniversario del Parque de las Ciencias». La diputada de Izquierda Unida Carmen Pérez resumió con esta frase lo que tanto ... su formación como el PSOE consideran una nueva vuelta de tuerca en el «desmantelamiento» del museo científico de Granada por parte de la Junta de Andalucía. Pérez compareció este martes junto al diputado provincial socialista Paco Cuenca y el concejal Francisco Herrera para anunciar, como miembros del consejo rector, su petición formal de una reunión «extraordinaria y urgente» de ese órgano, que el pasado 16 de diciembre aprobó, sin que sus miembros fueran conscientes de ello, el cese de sus tres consejeros honorarios: Ernesto Páramo, fundador y director del centro durante 25 años, y los profesores de la Universidad de Granada Miguel Guirao y Ana Crespo.

Publicidad

Para los tres ediles –y la socialista Ana Muñoz, que también firmó la petición pero ayer se encontraba en Sevilla–, el despido por burofax de estos especialistas que trabajaban «de forma altruista» para el Parque se suma al recorte de un millón de euros en el presupuesto del museo para este año y la «sospecha» de que la Junta pretende abrir un centro paralelo de divulgación científica en Málaga.

Según el escrito registrado ayer en el Ayuntamiento de Granada, el artículo 33 de los estatutos del consorcio del Parque de las Ciencias establece que «el consejo rector se reunirá en sesión extraordinaria a solicitud de cuatro de sus vocales», por lo que la reunión solicitada, según sus cálculos, «no deberá demorarse más de diez días naturales».

El objetivo de la reunión es, por un lado, conocer el acta de la polémica sesión de diciembre, que no llegó a debatir el cese de los asesores dentro del apartado «asuntos de gestión», según el testimonio de al menos cinco de los consejeros. En la documentación facilitada aparecía un punto con el escueto título de 'cese asesorías científicas y técnicas', sin nombres propios.

Publicidad

Por otro lado, pretenden que la presidenta del consorcio y consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, y la vicepresidenta y alcaldesa, Marifrán Carazo, «den explicaciones» en torno a este asunto, que a su juicio se ha llevado a cabo «con su beneplácito». Pero su pretensión última es «paralizar» una decisión hacia la que no ahorraron críticas.

«Una falta de respeto»

Para Cuenca, el cese «casi ofensivo» que el consorcio «ha intentado colar» es «un despropósito», una maniobra «torticera», «una falta de respeto» hacia los asesores y el propio consejo rector, «un pasito más» en la merma de capacidad del museo y «un daño enorme» a su imagen y su prestigio.

Publicidad

«Desde que Moreno Bonilla cogió las riendas de la Junta estamos conociendo noticias negativas sobre el Parque –aseguró–. Se le ha ido restando autonomía en la gestión, dispone de menos presupuesto, se ha intentado montar otro parque en Málaga... Y ahora el cese de los asesores. Nos parece una puntilla innecesaria y no lo vamos a permitir».

«Recortes y mentiras»

Por su parte, la diputada provincial de IU, María del Carmen Pérez, lamentó que el Parque de las Ciencias se disponga a celebrar el 30 aniversario de su creación –abrió sus puertas el 8 de mayo de 1995– en este ambiente de «recortes» y de «mentiras» y acusó a la Junta y al Ayuntamiento de «orquestar un deterioro intencionado» del museo. A su juicio, el Gobierno andaluz «está desmantelando esta institución clave para Granada y Andalucía, recortando presupuestos, falseando datos y rompiendo el consenso que mantenía su prestigio».

Publicidad

Pérez se mostró convencida de que Luis Alcalá ha dimitido por «insuficiencia presupuestaria» y consideró que los ceses de los asesores, «presentados como hechos consumados», son un ataque a la institución, por lo que llamó a la ciudadanía a «movilizarse» para defenderla.

«No es que no haya habido claridad, es que se nos ha mentido. Cuando el director presentó la renuncia a su cargo no sabíamos que detrás había ceses de asesores –dijo la diputada provincial–. Después de lo que ha hecho, yo le pediría (a la consejera) que dimitiera; que fuera honesta con la falsificación de los datos que ha querido administrar, diciendo que estos asesores ya habían manifestado su intención de irse. Eso no es verdad. Es muy grave. No se puede mentir y falsear datos».

Publicidad

La dirigente de IU recordó que Páramo, Guirao y Crespo, nombrados por el consejo rector a propuesta de Luis Alcalá en junio de 2022, «están haciendo un magnífico trabajo y no cobran salario. Se renuncia a un servicio que no nos cuesta nada sin saber quién lo va a retomar».

El director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, que no ha querido hacer declaraciones en torno a la polémica, enmarcó el cese de los asesores en la normalidad: considera lógico que se marchen al mismo tiempo que él. No obstante, su jubilación no se hará efectiva hasta que el consejo rector elija a su sucesor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad