Momento de la detención de Gianluigi Troiano en Otura. Guardia Civil

El mafioso detenido en Otura pertenece a un clan en guerra con otro en el sureste de Italia

Está encerrado en la cárcel de Albolote a la espera de ser extraditado y no ha sido necesario que le asignen un preso de confianza

Laura Velasco

Granada

Miércoles, 7 de febrero 2024, 00:29

«¡Al suelo!¡Al suelo!¡Guardia Civil! Troiano, tranquilo, ¿vale?». Son las palabras que pronuncian los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) cuando aparece ... en escena Gianluigi Troiano, el número dos de una de las mafias italianas más violentas. Fue detenido en Otura el pasado martes cuando recogía un paquete en Otura. Un vídeo publicado por la Benemérita ofrece más detalles de la detención.

Publicidad

Gianluigi Troiano es el número dos del clan Raduano de Vieste, que pertenece a la mafia Gargano y está considerada como una de las más violentas. Según fuentes consultadas por este periódico, está en guerra con otro grupo criminal por el dominio de los negocios ilicitos de la ciudad, situada en el sureste del país. Además, es una de las cuatro mafias que operan en la provincia de Foggia: se dividen entre la mafia de Foggia, la mafia Cerignola, la mafia San Severo y la mafia Gargano (que incluye varios clanes, como en el que está Troiano).

Esperándolo fuera

Los agentes aguardaban de paisano fuera de la empresa de paquetería, como adelantó IDEAL. Cuando Troiano salió, se abalanzaron sobre él. En ese momento estaba sosteniendo en una mano el paquete y en otra el móvil. Ambos se le cayeron. El Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO le colocó las esposas y lo introdujo en el vehículo. También intervinieron su coche, que estaba aparcado en la puerta.

Gianluigi Troiano ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, quien ha decretado su ingreso en prisión a la espera de su extradición. Está encerrado en la cárcel de Albolote y, según ha podido saber este periódico, no ha sido necesario que le asignen un preso de confianza, ya que no está incluido en el Programa de Prevención de Suicidios. Se encuentra en un módulo normal, no de aislamiento.

Publicidad

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, se ha referido a este caso, asegurando que la cooperación policial y judicial en Europa «funciona perfectamente». «Si algún delincuente quiere refugiarse en la provincia de Granada seguramente se producirá su detención, como ha ocurrido en este caso concreto», ha señalado.

Huyó del arresto domiciliario

Gianluigi Troiano tiene 31 años y estaba en paradero desconocido desde 2021, cuando huyó de su arresto domiciliario -en el que debía llevar una pulsera electrónica-, bajo una pena de nueve años y dos meses. Se encontraba en la provincia de Granada desde hace al menos un año y medio. Solía enviar o recoger paquetes en una empresa de paquetería de Otura, donde fue detenido, aunque la dirección de residencia que proporcionaba era de Armilla.

Publicidad

Precisamente un paquete fue la clave para dar con él. Alguien se lo mandó desde Italia y él debía recogerlo presencialmente. Las autoridades se aseguraron de que el envío había llegado a la oficina y organizaron el operativo para detenerlo. Nadie en el pueblo o en la propia oficina estaba informado de lo que iba a ocurrir.

Uso de armas

Según recoge el diario Foggia Today, el detenido en Otura fue condenado por la operación 'Nieves de Marzo', en la cual se desmanteló un grupo criminal que gestionaba el tráfico de drogas en Vieste, ciudad del sur de Italia. Se le añadió el agravante de 'método mafioso' debido a la gran cantidad de estupefacientes comercializados y el uso de armas.

Publicidad

Asimismo, Troiano está actualmente imputado junto con otro hombre en un proceso judicial por el asesinato del joven Omar Trotta. El diario italiano citado explica que fue tiroteado en un restaurante de su propiedad hace siete años, delante de su pareja y de su hija de unos meses de edad. Tras la pista de los autores del crimen estaban los carabineros de la Unidad de Investigación de Foggia, dirigidos por la Dirección Antimafia de Bari, que ya habían detenido a tres personas -entre ellos la mujer de Troiana, de 23 años- por ayudarle a fugarse del arresto domiciliario.

El sangriento incidente se enmarca en la guerra mafiosa que se libra en la zona por el control del tráfico de drogas y que, en unos pocos años, ha registrado una decena de víctimas, todas ellas muy jóvenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad