La 'madame' de un club de alterne y un policía nacional son detenidos en Granada por explotación sexual
Hay tres personas más arrestadas, entre ellas un taxista, y cuatro mujeres colombianas sin permiso de residencia en España liberadas de esta red
Sábado, 29 de mayo 2021, 00:29
Policía Nacional ha detenido a cinco personas por un delito de trata con fines de explotación sexual y otro de pertenencia a organización criminal. ... Entre los arrestados hay un policía nacional, un taxista, la 'madame' o responsable del club de alterne, el propietario de una de las viviendas donde supuestamente se ejercía la prostitución y la expareja de la 'madame'. Además, hay cuatro mujeres de nacionalidad colombiana que trabajaban de prostitutas para esta red y estaban en España en situación irregular, ninguna de ellas ha sido detenida. Solo han sido sancionadas administrativamente por su estancia irregular en el país. Las fuentes judiciales consultadas por IDEAL han apuntado que las meretrices pueden resultar determinantes para esclarecer cómo operaba este grupo.
Publicidad
La UCRIF de Policía Nacional en Granada ha efectuado un registro en una casa del barrio del Zaidín; y otros tres más en pisos de Armilla, Churriana de la Vega yCúllarVega, donde se detuvieron a parte de los arrestados, incautaron de documentación y una pequeña cantidad de cocaína, que no ha sido precisada.
Los responsables del club de alterne son todos colombianos y captaban a las meretrices entre familias muy humildes de Medellín (Colombia). Una vez en Granada ejercían la prostitución en pisos y a domicilio, aunque cuando vinieron a España nadie les dijo qué les esperaba realmente. Les prometieron un trabajo con importantes ingresos económicos, pero no les hablaron claro del oficio de meretriz.
El taxista arrestado era el supuesto responsable de traerlas y llevarlas cuando hacían salidas a hoteles o pisos particulares de clientes. También prestaban sus servicios en una casa de la calle Zamora de la capital granadina, donde los investigadores han efectuado un registro esta semana. La responsable de este club o casa de citas era la que controlaba a las meretrices, así como los servicios que estas prestaban. La supuesta función del policía nacional detenido no ha trascendido. La posición de privilegio que tiene hace pensar, aunque solo es una hipótesis, que consistía en pasar información por si había registros o no en la casa principal del club de alterne o en el resto de pisos.
Sin dudas
Destaca en esta operación, que la propia Policía Nacional de Granada no se ha pensado dos veces lo de actuar contra un agente del Cuerpo para depurar responsabilidades en una investigación como esta, que se encuentra en curso en estos momentos. Quizás otras instituciones o colectivos civiles deberían tomar nota de cómo actuar ante casos de corrupción.
Publicidad
La operación policial se ha cerrado en esta semana, pero la investigación judicial se remonta, al menos, a 2020 lo cual hace pensar que hay un buen número de pruebas acumuladas en esta causa. Al menos, dos de los cinco detenidos, han quedado ya en libertad con cargos en espera de ser citados por el juzgado que instruye esta causa enGranada, el resto está previsto que comparezcan hoy en sede judicial para prestar declaración.
IDEAL habló ayer con vecinos de la calle Zamora, quienes afirmaron que veían trasiego de mujeres latinoamericanas, así como de coches que las traían y llevaban a la vivienda registrada por la Policía Nacional. Esta calle se encuentra a pocos metros del campo de fútbol de la federación granadina de balompié, concretamente, al otro lado del río en el distrito Zaidín.
Publicidad
Además de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y de organización criminal, también hay algunos de los detenidos acusados de un delito contra la salud pública.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión