Ver fotos
Zújar para la obra de su polémica granja de cerdos y Diputación abrirá expediente
El Ayuntamiento congela la construcción de esta infraestructura a la que los vecinos se oponen por estar pegada a unos invernaderos
El Ayuntamiento de Zújar ha paralizado las obras de la polémica granja de cerdos que se estaba construyendo en una zona de invernaderos. El proyecto ... tenía en contra a vecinos y asociaciones que resaltan los inconvenientes de este tipo de instalaciones.
Publicidad
Los vecinos se movilizaron contra esta construcción mientras las hormigoneras trabajaban en el edificio. Ahora, el Ayuntamiento de este municipio ha paralizado las obras porque «no se ajustaban a la licencia».
El alcalde de esta localidad, Salvador Moreno (de la Agrupación de Gente de Zújar) indica que este proyecto lo aprobó el anterior equipo de gobierno con el voto de todos los concejales, en 2015. Más tarde, le dio la licencia en junta de gobierno. «Le dimos el visto bueno, desde la oposición, engañados porque era una familia del pueblo, y porque no sabíamos que iba a ser más grande de lo que decían», expresa el regidor que anota que un informe de la aparejadora del Consistorio ha sido definitivo para paralizar la obra.
Una fase más
«En este informe se indica que los trabajos estaban excediendo los permisos solicitados. La licencia era para 2.496 cerdos y estaban haciendo una fase más de lo solicitado», apunta Salvador Moreno que esta «contento» con este paso que los vecinos agradecen.
«Me imagino lo que hubiese sido allí echar un día entero de trabajo en un invernadero con ese olor y habría sido un horror», apunta el alcalde de esta localidad que matiza que el asunto ahora se llevará desde Diputación, que es la que se encarga de la disciplina urbanística del pueblo. El ente provincial, según informa Moreno, abrirá un expediente sancionador y se pedirá el restablecimiento del suelo a sus orígenes.
Publicidad
También hay otras vías para quitar la granja de cerdos como es llegar a un acuerdo con la empresa y que el Ayuntamiento indemnice lo que se acuerde.
«Otro camino que ya habíamos iniciado es la revocación del primer permiso que se le da en 2015», expone Salvador Moreno que señala que el objetivo es intentar que la granja de Zújar nunca llegue a funcionar.
«La empresa vino e intentamos llegar a un acuerdo. No solo no pararon la granja sino que aceleraron las obras por eso las hemos podido paralizar con ese informe técnico en la mano», manifiesta el alcalde de Zújar, un municipio cuyos vecinos, estaban en contra de esta granja de engorde de cerdos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión