Luz verde a la renovación de la ordenanza que permite a Granada actuar contra el ruido
PP, PSOE y Vox respaldan la eliminación de un artículo de la normativa y Granada avanza hacia un plan de choque contra la contaminación acústica
El exceso de ruido es uno de los principales problemas de Granada. Así lo vienen apuntando año tras año los informes del Defensor de la ... Ciudadanía, Manuel Martín, que revelan el importante volumen de quejas que se producen como consecuencia del ocio nocturno, los eventos populares o el tráfico rodado, entre otros factores.
Publicidad
Desde el mandato anterior, el Ayuntamiento de Granada viene trabajando en un plan que permita reducir el fenómeno. Fue en 2024 cuando el equipo de Marifrán Carazo presentó las conclusiones del mapa de ruido encargado por el gobierno de Paco Cuenca. Entonces se confirmó que arterias como Camino de Ronda, Fernando de los Ríos, Méndez Núñez o Constitución presentan elevados niveles.
Posteriormente, dado el volumen de quejas vecinales existente en puntos como Pedro Antonio o Moras, el actual gobierno encargó mediciones que, como avanzó este periódico, confirmaron que efectivamente el límite legal de ruido es superado.
Hace unas semanas, fuentes municipales confirmaron a IDEAL que se venía trabajando en el diseño de un plan de choque contra el ruido y avanzaron que las medidas requerían antes de una renovación de la ordenanza de ruidos que redoblaran la seguridad jurídica de las futuras acciones. Este martes, el Ayuntamiento dio los primeros pasos en esa dirección después de aprobación en la comisión informativa del área de la eliminación del artículo 14 de la normativa.
Publicidad
El motivo, como explicó la edil Ana Agudo, era ajustar el texto al reglamento autonómico, que prevé un sistema de medición distinto al que se empleaba en la ciudad. Aunque al ser una normativa de rango superior, la diferencia entre ambos articulados hacían que el punto eliminado apenas tuviera valor. Sin embargo, como resaltó, la opinión de los técnicos municipales era que la derogación de ese elemento concreto del escrito evitaría riesgos futuros a la ciudad. Los grupos municipales del PSOE y de Vox respaldaron la propuesta de los populares, que finalmente salió adelante por unanimidad.
Como confirmaron fuentes municipales a este periódico, el siguiente paso es diseñar un paquete de medidas que permita reducir el impacto del ruido sobre el descanso los vecinos en equilibrio con las actividades que son necesarias para el funcionamiento de la ciudad. Se espera que en las próximas semanas se produzcan conversaciones tanto con los afectados como con el sector hostelero para tratar de buscar una solución de consenso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión