Antiguas naves de Automovilismo donde se ubicará el centro demostrador de IA. IDEAL

Luz verde a la redacción del proyecto del centro demostrador de IA en Granada

El equipo de gobierno aprueba la licitación que permitirá impulsar la primera fase del ente de Pajaritos este mismo 2025

Viernes, 7 de marzo 2025, 13:56

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes el expediente del contrato de redacción del proyecto y la dirección del centro demostrador de IA, ... un ente de nueva creación en el que el Ayuntamiento de Granada está trabajando para impulsar el desarrollo de aplicaciones vinculadas a las tecnologías disruptivas.

Publicidad

Según ha informado el portavoz del gobierno municipal, el popular Jorge Saavedra, con la aprobación de la licitación el Consistorio da pasos hacia el impulso de la primera fase del centro este mismo año. Se trata de un compromiso adquirido por la alcaldesa, Marifrán Carazo, meses atrás, cuando anunció el interés por que el ente, que tendrá sede en las naves de Pajaritos, empezara a cobrar forma a lo largo de 2025.

Los planes del equipo de gobierno pasan, según ha detallado Saavedra tras la junta de gobierno local, por acelerar el proceso con el objetivo de que se puedan llevar a cabo las primeras obras a lo largo del ejercicio. Para ello, se ha pensado en una licitación con una inversión prevista de alrededor de 370.000 euros. La segunda fase se desarrollaría a lo largo del año próximo. Aunque todavía no se conocen con exactitud qué procesos se llevarán a cabo durante la misma, el portavoz sí ha aclarado este viernes que tendrá asignado un presupuesto que rondará los 210.000 euros.

El popular ha puesto en valor un ente que está llamado a ser uno de los referentes en materia de IA en la capital y que viene a reforzar el ecosistema que ya hay asentado en la ciudad, con la UGR como principal baluarte al ser la fuente de conocimiento sobre tecnologías avanzadas y con multitud de empresas asentadas en puntos como el PTS.

Apuesta municipal

El centro demostrador de IA, también llamado iQuantum, es la gran apuesta del equipo de gobierno de Marifrán Carazo para reforzar la posición de dominio de Granada en el sur del país en relación con las tecnologías avanzadas. Impulsado por el edil Vito Epíscopo, el centro, que abrirá sus puertas en Pajaritos, tiene como objetivo el desarrollo de distintos proyectos de investigación, así como de productos y soluciones tecnológicas, para mejorar la eficiencia de las organizaciones y las administraciones públicas.

Publicidad

Anunciado pocos meses después del inicio del mandato, tras la desilusión que supuso la marcha a La Coruña de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la IA a la que aspiraba la capital nazarí, el centro ha ido dando pasos hacia su apertura. Después de que los populares aprobaran la estrategia municipal de IA, uno de los primeros documentos de este tipo desarrollados en ciudades andaluzas, se lanzó el concurso para el diseño de la sede. El proceso se completó el verano pasado con una propuesta que, como ha recordado este viernes, permitirá que la asociación de vecinos de Pajaritos comparta el espacio con el ente.

En paralelo, el equipo de gobierno entabló conversaciones con algunos de los gigantes tecnológicos del país con el objeto de incorporarlos al proyecto. Este movimiento empezó a fructificar en septiembre pasado, cuando se anunció el aterrizaje de Endesa, primera compañía colaboradora al integrar en la iniciativa su propuesta eCityGranada, que pretende probar aplicaciones dirigidas a la mejora de los servicios.

Publicidad

Apenas unos meses después, en noviembre pasado, T-Systems, otro de los gigantes instalados en la ciudad desde hace años, se convirtió en el primer patrocinador del centro. A este acuerdo se le sumaron días después otros con compañías como Orange, Cívica e Innovasur, que sumaban su potencial y su conocimiento al proyecto.

A finales de año, el Ayuntamiento dio otro paso para la apertura del organismo con la celebración de las primeras jornadas enfocadas en el centro demostrador de IA. Durante varios días, más de 400 expertos y representantes de empresas tecnológicas y administraciones públicas se dieron cita en el Parque de las Ciencias para abordar desarrollos tecnológicos, conocer casos de éxitos y construir alianzas.

Publicidad

Ahora, con este nuevo movimiento, el centro demostrador encara el camino hacia la apertura de sus puertas en un futuro cercano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad