Zona en la que se situará la nueva fuente transitable de Alcázar Genil. IDEAL

Luz verde a la construcción de una fuente transitable en Alcázar Genil

La obra, que irá aparejada a una renovación de toda la señalética del entorno, supondrá una inversión de 100.000 euros financiada por Europa

Sábado, 28 de junio 2025, 00:01

Los granadinos contarán con una nueva fuente transitable en el entorno de Alcázar Genil. El gobierno local acaba de licitar su construcción, que supondrá una ... inversión cercana a los 100.000 euros que se financiará con aportaciones europeas.

Publicidad

Tal y como consta en el expediente, que está abierto al público en la plataforma de Contratación del Estado, el proyecto tiene como objetivo la ejecución de una instalación recreativa con idea de fomentar y atraer flujos turísticos hacia el entorno de la almunia, construida en el siglo XIII como residencia de descanso de los reyes nazaríes y que hoy es sede de la Fundación Francisco Ayala.

Declarado monumento histórico nacional en 1922 y protegido como bien de interés cultural en 1994, Alcázar Genil se sitúa junto al río, en las inmediaciones de otro elemento patrimonial de interés como es la Ermita de San Sebastián, uno de los pocos testimonios que restan en pie de los antiguos morabitos que eran tan habituales a la salida de las ciudades andalusíes.

En este entorno, pero fuera de la zona de protección obligatoria, es donde se va a construir la fuente, que ocupará el centro del parque infantil del Violón que se ubica a la espalda de la vieja almunia y a solo una decena de metros de las escaleras del Palacio de Congresos. Como refleja la documentación, se trata de una zona de terrizo que presenta en estos momentos áreas deterioradas por la accesión de la lluvia y algunos hundimienos por la incorrecta compactación del terrono. A favor de la colocación en esta zona incurre la presencia de árboles en hilera que arrojarán zonas de sombra sobre la fuente y permitirán su uso por los vecinos sin que se vean muy afectados por el sol.

Publicidad

Su diseño, por otra parte, está planteado para propiciar que los más pequeños se introduzcan entre los surtidores y puedan interactuar con el agua. Para ello, estará dotado de iluminación led, lo que permitirá compatibilizar su uso tanto en horario matutino como nocturno, además de facilitar juegos de luz dinámicos y reducir el impacto energético de la instalación.

Como curiosidad, la fuente estará adornada con una trama que rendirá homenaje a la azulejería musulmana con un diseño de estrella de ocho puntas. Esta elección busca, como recoge el informe preparado por el área de Urbanismo que encabeza el popular Enrique Catalina, el «diálogo» con los monumentos y recuerda la importancia que tenía el agua en la cultura y la arquitectura musulmana.

Publicidad

La licitación se encuentra en marcha desde este jueves, por lo que su adjudicación se espera tras el verano. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses si todo marcha bien.

Señalética

En paralelo a esta actuación, el Ayuntamiento aprovechará también para renovar la señalética situada en el entorno del monumento. Esta iniciativa tiene como objetivo ahondar en la desconcentración de los flujos turísticos del Centro y atraerlos a nuevas zonas.

En total, se modificarán cuatro señales de poste y 12 banderolas direccionales que aprovecharán la nueva identidad de la ciudad como Marca Turística Granada.

Todo se financiará a cargo de los fondos Next Generation integrados en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Andalucía, que la ciudad obtuvo en el mandato anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad