Luz verde para el bono que reservará tiques de la Alhambra a hoteles y cruceros
Las nuevas modalidades de la 'Granada card' reciben el visto bueno jurídico y serán la Cámara de Comercio y el puerto los que las comercialicen
Que los turistas que pernoctan en Granada puedan acceder a la compra de entradas reservadas de la Alhambra por el mero hecho de dormir en ... un establecimiento turístico de la provincia está cada vez más cerca. De hecho, el cómo se hará, a través de nuevas modalidades de la ya existente 'Granada card', acaba de recibir el visto bueno final por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía.
Publicidad
La 'Granada Card', una tarjeta que ya ofrece entradas de la Alhambra a cambio de comprar los tickets de otros 15 monumentos granadinos se ampliará para dar cobertura a estas dos nuevas propuestas: a los turistas que pernocten y a los que viajen a bordo de cruceros que atraquen en el puerto de Motril, una aspiración histórica de la dársena granadina que siempre ha tenido que competir con el que puertos vecinos se considerasen de referencia a la hora de visitar el monumento nazarí.
A través de esta tarjeta que ya funciona se van a articular las diferentes opciones para acceder a las entradas. Una que sea 'pernocta' para cumplir con el verdadero fin para que nació el convenio de reservar un porcentaje de las entradas de la Alhambra: fomentar la pernoctación en Granada. Desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife llevan tiempo trabajando en la llegada de este convenio. Por eso, el nuevo sistema de entradas estableció reservar un número determinado de tiques a este tipo de acuerdos para fomentar el turismo en Granada y la provincia. El responsable de Visita Pública y Comercialización del Patronato, Gonzalo Mochón, recuerda que este sistema debe tener un mecanismo de control claro y efectivo y desde esta área de la Alhambra avanzan en todos los flecos legales y de funcionamiento de estas nuevas modalidades de la 'Granada Card'. Uno de los objetivos del director del Patronato alhambreño, Rodrigo Ruiz-Jiménez era avanzar en el desbloqueo del bono pernocta, como así ha sido.
Fue la Cámara de Comercio de Granada la que solicitó al Patronato de la Alhambra la creación de un producto turístico que favorezca a los visitantes que pernocten en Granada de tal manera que, seguirían impulsando el posicionamiento de Granada capital y su provincia como destino turístico de especial relevancia en mercados tanto nacionales como internacionales.
Publicidad
Los propios empresarios turísticos habían resaltado el hecho de que visitantes que dormían varias noches en Granada se quedaban sin la opción de poder comprar entradas por estar todas agotadas.
En principio, las entradas estarán destinadas a las solicitudes formuladas por la comercializadora del Ayuntamiento de Granada del bono turístico y, a su vez, procedentes de la Cámara de Comercio, quien deberá articular un procedimiento entre los establecimientos de alojamiento turístico, así como unos mecanismos de comprobación efectiva y fehaciente de la pernocta.
Desde la Autoridad Portuaria de Motril se ha solicitado también acceder a la tarjeta 'Granada Card' con la triple finalidad de, en primer lugar, promover e incentivar el turismo de cruceros; en segundo lugar, favorecer la promoción de las visitas a los monumentos que forman parte del convenio; y, en tercer lugar, contribuir a la pernocta. Así, los cruceristas, en el propio barco, tendrán opción a la compra de entradas de la Alhambra gracias a ese cupo de tiques reservado para el nuevo bono turístico.
Publicidad
El próximo paso será reunir a la comisión técnica para terminar de definir esas modalidades de la tarjeta y sobre todo ajustar la forma técnica de llevar a cabo el procedimiento de compra y posteriormente aprobar definitivamente y empezar a comercializar la tarjeta 'Granada Card' con pernocta.
Al sumarse los cruceros, el puerto de Motril deberá implementar mecanismos de control y seguimiento, que garanticen en todo momento la adecuada utilización de esta modalidad en el marco del convenio.
Publicidad
Desde que se creó la nueva normativa de entradas de la Alhambra se reservó un 12% del total para convenios que fomenten Granada y las pernoctaciones. Ese 12% suponen 331.000 entradas al año.
Entradas reservadas
Actualmente, la mitad de esas entradas reservadas se usan en la 'Granada Card' y se aumentará un 9% el total de los tiques destinados a este uso cuando se incorporen las pernoctaciones.
Las administraciones que han llegado a esta acuerdo están satisfechas de que se pueda poner en marcha esta medida de impulso al turismo, después de llevar años sin aplicarse.
La reclamación de los hosteleros siempre ha ido un paso más allá: que sean los propios hoteles los que puedan gestionar y garantizar la codiciada entrada a sus clientes. Ahora que vuelve a ser complicado lograr un tique en fines de semana o puentes –porque las agencias ya no tienen un cupo reservado– este acuerdo premiará al que se deje el dinero con consumo en la ciudad.
Publicidad
Ahora hay que terminar de darle forma, ver si se aplicaría durante todo el año, si se incluirían itinerarios obligatorios por la ciudad, si habría un número de noches mínimas para que sea efectiva la pernocta... darle forma a esta propuesta que busca que el visitante de la Alhambra consuma y deje dinero en Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión