DEP
Luto por Fuensanta Martín Cáceres, la primera sumiller de GranadaFallece una de las grandes referentes en el mundo del vino en nuestra provincia, gran divulgadora e impulsora de las mejores bodegas granadinas
Fue la primera mujer en conseguir el título de sumiller en Granada. Fuensanta Martín Cáceres, dueña de La Bodeguilla de Al Lado y de la ... tienda Petra Vinos, fue una pionera en el mundo del vino en nuestra tierra, una gran divulgadora y prescriptora y un ejemplo a seguir que ha dejado huella.
Publicidad
Como recuerda su hermana, Ana Martín, fundadora de la mítica Taberna La Tana, «siempre la recuerdo trabajando en la hostelería». Efectivamente, nacida el 12 de enero de 1964, fue una de las primeras mujeres en ser contratada en algunos de los pubs más conocidos de Granada, como Eshavira.
Allá por 1992, después de diez años, comenzó su carrera vitivinícola. Quería dejar los complicados horarios de la noche y se interesó por un universo que la atrapó para el resto de su vida y en el que fue una visionaria autodidacta, siendo la primera mujer en conseguir el título de sumiller en Granada.
Abrió La Bodeguilla de Al Lado en el mítico 92 y le imprimió su particular carácter. Su hermana Ana, que ha acompañado y cuidado a Fuensanta en los últimos meses, destaca su enorme energía y su acusada personalidad. «No dejaba indiferente a nadie y le imprimió su carácter a La Bodeguilla, un sitio muy especial que siempre mostró su peculiar visión del mundo, su particular forma de contemplarlo».
Publicidad
Dos detalles destaca Ana: «que siempre pinchaba la música en vinilo, algo muy especial —es posiblemente la palabra que más usa para definir a su hermana Fuensanta— y que bajo cada copa de vino ponía un elegante mantelito hecho de croché». Una personalidad que también se dejaba traslucir «en los aperitivos y las tapas que servía, que siempre eran diferentes y originales».
En sus establecimientos apostó por los buenos vinos en general, con referencias de toda España y las más significativas del extranjero; y los de las bodegas granadinas en particular, haciendo pedagogía de ellos, tanto con la clientela local como, sobre todo, con la de fuera. También fue una gran defensora de los vinos naturales y de los generosos del Marco de Jerez que cada vez tienen más presencia, como las manzanillas de Sanlúcar de Barrameda y los vinos de Montilla Moriles.
Publicidad
Con Fuensanta Martín Cáceres se va una mujer única, una pionera granadina en el mundo del vino que ha dejado su impronta entre la clientela y en sus compañeros de profesión, que la eligieron como la mejor sumiller de Granada en el año 2021 y que lloran con desconsuelo su pérdida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión