La llegada de nuevas operadoras dispara el número de pasajeros en los corredores liberalizados

El proceso arrancó en mayo de 2021 con los primeros viajes entre Madrid y Barcelona y su impacto positivo ya se deja notar en el mercado

Miércoles, 11 de junio 2025, 00:09

La liberalización de la red ferroviaria, que arrancó con los primeros servicios desplegados entre Madrid y Barcelona en mayo de 2021, se ha demostrado como ... beneficiosa para los destinos cuyos corredores se han incluido ya en el proceso. Según el balance más reciente publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recoge los datos de 2023, el último ejercicio analizado, la entrada de competidores ha demostrado ser una 'palanca' efectiva para que los viajeros apuesten por la Alta Velocidad y las posibilidades de enlace con otros sistemas que esta ofrece. Hasta el 85% de la cuota de mercado de transporte se la lleva el tren frente al aéreo en los corredores incluidos.

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El crecimiento de pasajero se estima en 10 millones en solo 2 años y medio desde la puesta en marcha, una cifra que, con el monopolio de Renfe, tardó una década en alcanzarse. La mejora se percibe incluso en corredores, como el Madrid-Barcelona, donde la fortaleza de la alternativa aérea eran muy relevante. La competencia entre operadoras también ha tenido un impacto positivo en líneas como la que comunica la capital española con el Levante, en los que, según recuerda el informe de la CNMC, «la demanda se encontraba estancada por el ferrocarril no era especialmente competitivo».

La liberalización también está teniendo un impacto directo para los viajeros, que disfrutan ahora de una oferta mayor. Hasta un 60% más de plazas se ofertan ahora en los corredores incluidos, con frecuencias que han pasado de 76 por sentido en 2019 a 118 en diciembre de 2023.

La presencia de Ouigo e Iryo, así como la reacción de Renfe con AVLO, también ha permitido nuevas estructuras tarifarias, con precios especiales en determinados momentos que han llegado a alcanzar los 7 o 9 euros por billete, además de más clases y tipos de asiento.

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