Asociaciones de vecinos
La lista de deseos de los barrios de GranadaLas asociaciones fijan las inversiones prioritarias de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2024
Los barrios han hablado. Hasta un centenar de medidas han sido designadas por las asociaciones de vecinos como inversiones prioritarias de cara a la elaboración ... de los presupuestos municipales de 2024. A lo largo de las últimas semanas, entre el 2 y el 28 de noviembre, cada una de las entidades presentes en las juntas de distrito han fijado su parecer. Hay de todo. Mejoras de la pavimentación, creación de una red de aseos públicos, adecuación de carreteras, nuevos parques infantiles, señalizaciones nuevas... Todo lo que se pide para hacer de Granada una ciudad mejor.
Publicidad
Albaicín
Adoquinado e inspecciones
En el Albaicín, las prioridades tienen relación con la mejora del adoquinado en calles como Aljibe del Trillo, Cuesta de Granados, Aljibe de la Gitana, Mentidero, Cruz de Quirós, Bocanegra o Cobertizo, además de una red de aseos públicos. También se solicita un parque infantil junto al Rey Chico, la construcción de vestuarios en el polideportivo de Huerta del Álamo o la adecuación de la carretera A-4002 para que tenga un paseo de viandantes. En el listado seleccionado por los vecinos se pide también un parque en el barrio alto del Fargue y la ampliación del acerado en el Angelito, así como medidas recurrentes como la creación del Sendero del Darro o el control urgente de la zona de la Verea de Enmedio, Fuente del Avellano, Barranco de los Naranjos, Barranco de los Negros y Barranco de Puente Quebrada.
Beiro
Nueva biblioteca
En Beiro, las peticiones están encaminadas al ensanche de la calle Ruiseñor y la apertura de una nueva entrada en el parque de la calle Alondra. Se exige la construcción de una nueva biblioteca en el solar de la plaza Pintor Isidoro Marín, la mejora del sistema de alumbrado público en calles como Pedro Temboury, Fernán Caballero o Joaquina Eguaras, y la reforma del parque infantil de Iznájar. También se solicita un nuevo parque en la mediana de Joaquina Eguaras y otro en la zona más cercana a Casería del Cerro. El distrito también reclama la remodelación de la plaza Doctor López Neyra, San Pantaleón y Doctor Mesa Moles, además de la terminación del bulevar de Luis Miranda Dávalos, la peatonalización de la rotonda elíptica, más arbolado en Luis de Narváez, el cuidado de los jardines de la avenida Juan Pablo II y el cerramiento del parque de la Cooperación.
Centro
Fin de los grafitis
En el Centro, las asociaciones piden la retirada de los bolardos de Arriola, la ampliación de imbornales en Almona de San Juan de Dios, la pavimentación de Trabuco y un parque infantil en la recién termina plaza del Boquerón, a lo que se suma la eliminación de todos los grafitis del barrio. En la zona más cercana al Realejo, se demanda el arreglo de las calles Comendadoras y Somosierra, de Cementerio de Santa Escolástico y Cuesta de Santa Catalina, además de intervenciones en plaza de los Campos, Placeta del Agua o Santiago. Más hacia el Barranco del Abogado, se solicita la pavimentación de Perchel Alto y un parque infantil en el barrio, que actualmente carece de él. También el arreglo de la curva de entrada al Camino nuevo del Cementerio y de Secanillo Alto.
Publicidad
Chana
Centro público de mayores
Los vecinos de la Chana exigen el reasfaltado de Hermanos Obreros de María y la sustitución del arbolado en la plaza del Tabaco, además de una acera en el Camino de Purchil y la cubierta de la acequia gorda por el barrio. También piden acondicionar el parque de los Olivos con instalaciones como un parque infantil y pipican, además de zonas verdes, bancos y alumbrados. Como curiosidad, solicitan que este jardín se denomine «Parque de la Terrona» en homenaje a la alquería que había anteriormente allí. También solicitan la restauración de la pista deportiva de la avenida Virgilio y un plan de recuperación de viviendas en las calles Manuel Mateos, Antonio Machado, Moreno Torroba, Zagal, Hispanidad, Guadix, Veleta y Huéscar. A esto se suma un acceso peatonal por el túnel de Zarabanda y un centro público de día para mayores.
Genil
Parking en Bola de Oro
Los vecinos de Genil reclaman la finalización de la calle Ordesa y la reforma integral de la avenida de las Palmas, además de un parking regulado en Bola de Oro y el acondicionamiento de la rotonda del Serrallo y de la plaza Rafael Guillén. En el área del Camino de los Neveros, piden una rotonda en la zona del Serrallo, parques infantiles en las calles Aconcagua y Las Dehesas y la reparación del pavimento de Aixa La Horra, Kadiga y Zorahaida. También solicitan que se acondicione el espacio que antiguamente ocupaba el mercadillo y un bulevar que enlace los parques García Arrabal y Miguel Ríos, además de una intervención en el Paseo de las Palmas y Cuesta del Pino que incluya soterramientos de cableado, limpieza de chumberas y reasfaltado.
Publicidad
Norte
Parque acuático
Norte es el distrito con más demandas. La asociación de Rey Badis solicita la reparación del acerado y del asfalto de Molino Nuevo, además del arreglo del campo de fútbol. Paloma Blanca demanda, entre otros asuntos, el arreglo de Las Perdices, Linares, Murcia, Torre del Campo y Melchor de Guevara, donde detectan socavones. Campo Verde reclama el asfaltado de las principales vías del barrio y, en especial, de las calles Víctor Hugo y Gutierre Tibón. Parque Nueva Granada pide un pabellón cubierto y una calle que conecte la carretera de Alfacar con el final de Rigoberta Menchú. También pide zonas de recreo en el entorno del depósito de Emasagra y una zona de deporte en Urbanarte. Casería de Montijo reclama el asfaltado de Ronda de Panaderos y alumbrado con tecnología LED. Almanjáyar reclama mejoras en la piscina municipal como una sala de curas y salidas de emergencias. También piden una ampliación con un parque acuático. En Nueva Cartuja, se reclama el arreglo de la plaza 28 de febrero, del local de la asociación en José María Bugella, el asfaltado de Henríquez Jorquera y el acondicionamiento de las calles situadas juntos a las Parcelas.
Ronda
Nueva sede de la asociación
Ronda reclama un parque biosaludable junto al Palacio de Congresos, una nueva sede para la asociación y la remodelación de Martínez Campos y Las Flores, además de una pasarela nueva en el río Genil. También piden más acerado en Valle Inclán y un parque infantil en la glorieta de Arabial, además de eliminar barreras en Sol y López Mezquita. En la zona de Fígares, se reclama el renivelado de los bordillos, la supresión de barreras en la entrada a la sede de la asociación y un proyecto especial para San Antón. Otras medidas son la mejora del centro cívico de la Ilusión que implique su uso como centro de mayores y la preservación de la casa de la Huerta de las Flores.
Publicidad
Zaidín
Parking disuasorio
Finalmente, el Zaidín solicita la remodelación integral de Don Bosco y Dílar, además de la reordenación del tráfico en la avenida del Conocimiento con una glorieta. Algo similar se solicita para la plaza de Fontiveros. Exigen el fin de la remodelación de Casillas Bajas, la creación de un parking disuasorio en el barrio y un complejo deportivo en el solar de La Malahá, junto al parque Tico Medina.
Consultado por estas propuestas, el concejal de Participación Ciudadana, Francis Almohalla, ha agradecido la labor de las asociaciones y ha destacado de algunas de las demandas «que son históricas». «A partir de este momento nuestra disposición para atenderla es absoluta e iniciar un proceso de diálogo con las asociaciones, para intentar priorizar los temas que son más urgentes en cada barrio», ha añadido el responsable, que ha aclarado que se reunirá con Mantenimiento, Urbanismo y Movilidad para supervisar las demandas y ver las posibilidades de ejecución.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión