Los ediles Jorge Saavedra (dcha) y Enrique Catalina (izq) este viernes. IDEAL

El Ayuntamiento licita un 'nuevo pulmón verde' en las Alquerías

El futuro parque, que se financiará con fondos Next Generation, abarcará más de 43.000 metros cuadrados entre la Circunvalación y el antiguo Camino de las Vacas

Viernes, 27 de septiembre 2024, 11:23

El límite entre Rosaleda y las Alquerías contará con un nuevo 'pulmón verde' después de que la junta de gobierno local haya aprobado este viernes ... el expediente para la licitación de los pliegos de ejecución del parque. La iniciativa, que deriva del mandato anterior, supondrá una inversión de 1,8 millones de euros que se financiarán con aportaciones de los fondos Next Generation.

Publicidad

Según ha informado el edil de Urbanismo, Enrique Catalina, el proyecto ha sido trabajado en los últimos meses en colaboración con especialistas de la Universidad de Granada con el objetivo de que el equipamiento cuente con nuevos sistemas que permitan al parque alimentarse de agua de lluvia. En concreto, se ha diseñado toda una red de drenaje que hará que las precipitaciones no se salgan del sector y sirvan para rellenar el acuífero del que se abastecerá el parque.

El área, por otra parte, contará con toda una red de senderos y abundante masa vegetal. La idea, según ha apuntado el concejal, es que el diseño, junto a la orografía propia del parque, que tiene zonas en altura, sirva como una pantalla acústica verde que reducirá el impacto del tráfico de la Circunvalación en los edificios más cercanos.

Catalina ha resaltado que este espacio mixto, urbano y forestal para Granada «será un nuevo pulmón verde en el límite oeste de la ciudad que a la vez va a contribuir a la habitabilidad de las futuras zonas residenciales de la zona».

Asimismo, ha puesto en valor la importancia que tendrá como cierre del anillo verde que se está impulsando alrededor de la ciudad, en los aledaños de la Circunvalación, al conectar con el parque de las Alquerías y el nuevo jardín que se realizará en la parcela SG-EL-6 ubicada también en el entorno del antiguo Camino de las Vacas. A este respecto, el edil ha celebrado que «no solo creará un espacio de ocio y biodiversidad para los granadinos, sino que también contribuirá a la reducción del ruido y del efecto isla de calor, mejorando así la calidad de vida en la ciudad».

Publicidad

Vegetación y mobiliario

Catalina ha insistido en que el parque «pretende ser un nuevo referente ecológico y social para la ciudad que contará con especies vegetales autóctonas, de variedad frutal y forestal, arbustos, y todos los acondicionamientos necesarios para el disfrute de los vecinos como zonas deportivas para todas las edades». Incluirá, además, una zona de gradas entre el río Beiro y la Calle Escritor Felipe Romero para facilitar el acceso al parque «debido a la diferencia de altura existente en esa zona delimitada, y cuyo equipamiento servirá como zona de estancia y recreo del propio parque».

La actuación se completará con instalación de alumbrado público sostenible y el mobiliario urbano como pérgolas, fuentes bebedero, papeleras o bancos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad