Lara Hernández. Ideal
Lara Hernández | Secretaria de Organización de Sumar

«La legislatura va a ser larga, con negociaciones que se endurecerán»

La favorita para liderar el partido tras Yolanda Díaz acompañará a la vicepresidenta hoy en Granada en un acto en la facultad de Filosofía y Letras de la UGR

Andrea G. Parra

Granada

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 11:36

La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, está previsto que acompañe hoy en Granada a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. La ... vicepresidenta segunda del Gobierno de España estará en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR). Díaz participará a las 16.30 horas en el aula magna del citado centro del campus de Cartuja en un diálogo que lleva por título '¿Cómo democratizamos la sociedad y la economía en el actual contexto político?'. Hablará con José Luis Moreno, vicedecano de Cultura de la facultad y profesor de Filosofía. La secretaria de Organización del partido fundado por Yolanda Díaz repasa algunos temas políticos. Hernández valora el futuro de la legislatura y despliega algunas de las líneas de acción para democratizar la sociedad y la economía.

Publicidad

–¿Cree usted, al igual que el presidente Sánchez, que la legislatura cumplirá los cuatro años?

–Esta va a ser una legislatura larga. Ya no tan solo lo demostró Feijóo cuando se presentó a la investidura 'fake' perdiéndola, es que no hay otra aritmética parlamentaria en la que se pueda compatibilizar Junts y Vox. Sí, el Gobierno está perdiendo algunas votaciones, es un hecho, pero la lectura que tenemos que sacar de eso no es que la legislatura vaya a ser corta, es que el Gobierno tiene que negociar más y estas negociaciones son y van a ser más duras. Lo importante es que en esta legislatura se avance en una agenda de democratización territorial, de justicia social y que se avance en una reforma fiscal que nos acerque más a Europa.

–¿Está Movimiento Sumar preparado para un adelanto electoral?

–Ahora mismo no contemplamos el adelanto electoral. Movimiento Sumar ahora se está desplegando y estamos trabajando en echar raíces profundas en cada provincia, en cada ciudad, en cada barrio, en cada centro de trabajo… Eso es lo que tenemos que seguir haciendo y estar preparadas para las próximas elecciones. El calendario electoral que comenzó el 23 de julio no nos ha permitido desplegarnos antes. Ahora que no hay elecciones a la vista tenemos que trabajar en ello.

Granada

«Sumar está involucrado en la resolución del problema de la vivienda. Estamos contacto con colectivos que se ocupan de ello»

–El Gobierno ha aplazado la votación de la senda de estabilidad para los presupuestos por falta de apoyos ¿Tensa más la legislatura?

–Para nada, el mensaje que traslada es claro: el Gobierno quiere negociar más y con más firmeza para que salgan las cosas adelante. Esta demora es para que todas las fuerzas políticas negocien y saquen la senda de estabilidad para seguir construyendo confianza de cara a las negociaciones de los presupuestos. Si se ha aplazado la votación de la senda de estabilidad es para lograr sacarla adelante.

Publicidad

–¿Pesa mucho que le señalen como la favorita para liderar Sumar?

–Ahora mismo estamos liderando Movimiento Sumar una coordinadora colegiada y así va a seguir siendo durante bastante tiempo. Además, estas cuestiones competen a la Asamblea que celebraremos y que es la cuestión prioritaria. Yo he venido a este espacio para ayudar a Yolanda Díaz y en eso estoy.

–Yolanda Díaz hablará hoy en la facultad de Filosofía y Letras de cómo democratizar la sociedad en el contexto político actual. ¿Cuáles son las dos líneas básicas e irrenunciables?

–La reducción de la jornada laboral, que va de repartir los beneficios en forma de salario y tiempo. Hemos abierto el debate sobre el tiempo en España y la gente lo tiene claro, quiere vivir, no quiere vivir para trabajar. Necesitamos más tiempo para pasar tiempo con los nuestros o haciendo lo que queramos. Esto solo se consigue recortando la jornada laboral con derechos. La democratización de la economía en sentido amplio, pero concretando, con una reforma fiscal que redistribuya. La desigualdad es la que corroe las democracias y las mata y la democratización de la empresa, que significa que los trabajadores tengan voz en la toma de decisiones de los procesos productivos, es una de las propuestas que tenemos para que los trabajadores tengan sillas en los consejos de administración. Así, controlan también estas decisiones y otras como la desigualdad entre jefes y trabajadores de los sueldos.

Publicidad

–¿Qué acciones tiene Sumar en Granada como partido para ganar apoyos?

–Sumar en Granada está involucrado en la resolución del problema de la vivienda. Estamos en permanente contacto con colectivos que se ocupan de ello, un ejemplo es el colectivo 'Albaicín habitable', que se dedica a visibilizar y concienciar sobre cómo la vivienda es un derecho que actualmente se ha convertido en un privilegio para unos pocos. El ejemplo del barrio del Albaicín es muy significativo, aquí se están sufriendo unos grandes cambios desde la turistificación masiva, la aparición de los alquileres turísticos, etcétera. Esto conlleva la expulsión de los vecinos de sus casas. En términos generales, a nivel de Andalucía hacemos seguimiento de la política andaluza siguiendo el trabajo de Por Andalucía en el parlamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad