Obras en el histórico Lavadero del Sol. Pepe Marín

Patrimonio de Granada

El Lavadero del Sol volverá a brillar en el Realejo veinte meses después

Las obras de restauración, que arrancaron en febrero de 2022, se encuentran en su recta final y devuelven a los vecinos de la zona uno de los miradores más especiales de la ciudad

Sara Bárcena

Lunes, 9 de octubre 2023, 23:54

El histórico Lavadero del Sol volverá pronto a brillar en el Realejo. El desmontaje del monumento, el último de este tipo que existe en el ... barrio, arrancó en febrero de 2022 tras años de quejas por parte de los vecinos de la zona. Pieza a pieza, paso a paso. La restauración avanzaba a buen ritmo, hasta que el hallazgo de una estructura medieval sorprendió a los técnicos y obligó a retrasar un año entero su restauración. Ahora, granadinos y granadinas por fin podrán volver a disfrutar de uno de los rincones más frecuentados.

Publicidad

Todo empezó cuando este mirador con vistas a la Vega de Granada -que data del siglo XVI y XVII y se abastecía del agua procedente de la Acequia Real- se convirtió en un punto de encuentro habitual entre los jóvenes y no tan jóvenes. Bolsas de basura, plásticos, botellas e incluso excrementos se acumulaban en la plaza y los vecinos y vecinas se veían directamente afectados por el constante vandalismo. Con el paso del tiempo, se desvirtuó por completo uno de los enclaves más especiales de la ciudad.

A pesar de la «incomodidad» y la «inseguridad» que sintieron entonces los residentes en sus alrededores, las quejas hicieron mella y el Ayuntamiento de la capital granadina anunció la restauración del Lavadero del Sol en septiembre de 2019. Una noticia que desde la asociación de vecinos del Realejo celebraron sin dudar, tras haber intentado algunos inquilinos combatir sin éxito los problemas existentes untando los asientos con aceite de cocina.

Así, se dio comienzo al desmontaje pieza a pieza de este icónico mirador, con el objetivo, eso sí, de restaurar cada elemento en un taller; mientras tanto, también se corregiría el firme de la plaza para reforzar la estructura. Sin embargo, al levantar el característico empedrado granadino, un conjunto de restos arqueológicos de la época medieval quedó al descubierto.

Publicidad

Una larga espera

Los técnicos no tuvieron más remedio que detener la actuación y el consistorio modificó el presupuesto del proyecto, enmarcado en el Plan Alhambra, que ascendió a 150.000 euros (27.000 más de lo previsto). Las obras se enfrentaron entonces a un retraso de un año entero.

La asociación de vecinos, presidida por Antonio López, se encuentra actualmente focalizada en las fiestas de su barrio, pero no olvida las «malas experiencias» de los constantes botellones del pasado. Según él, la restauración puede ser una «solución» a esos actos vandálicos, pero es «difícil» entender la «lentitud» con la que se han llevado a cabo las obras.

Publicidad

En cualquier caso, poco queda para que lleguen a su fin, aunque el Ayuntamiento no ha anunciado aún la fecha exacta. Una larga espera para todos esos vecinos y vecinas que están deseando volver a este mirador para ver brillar el sol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad