Instalaciones de Puleva. EFE

Lactalis: «Estamos trabajando sin descanso para mejorar las condiciones a los ganaderos»

El principal comprador de la leche de Granada, pone el foco en el papel que juega la distribución y subraya la necesidad de un acuerdo entre toda la cadena

Domingo, 28 de noviembre 2021, 00:07

El problema de la crisis de precios de la leche es generalizado y tiene en pie de guerra a los productores lácteos de toda el ... país. En Andalucía, las protestas han puesto el foco en la puerta de la factoría que el Grupo Lactalis, líder mundial en productos lácteos, tiene en el granadino Camino de Purchil. La multinacional francesa es la principal industria del sector en Andalucía y adquiere la práctica totalidad de la leche granadina. Las protestas ante su sede para exigir precios justos han unido a todas las organizaciones agrarias: ASAJA, COAG, UPA, Organización de Productores del Sur (OPL) y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Publicidad

IDEAL se ha puesto en contacto con la empresa para recabar su opinión en este conflicto en el que es inevitable que la sociedad empatice con el productor, el eslabón mas débil de la cadena y tienda a etiquetar a un malo de la película. Sin embargo, desde Grupo Lactalis aportan claves para tratar de analizar un problema «multifactorial» y «mucho más complejo» en el que la industria láctea también se ve presionada por los precios mientras sufre la escalada de costes.

Grupo Lactalis aporta claves para tratar de analizar un problema «multifactorial» y «mucho más complejo» en el que la industria láctea también se ve presionada por los precios mientras sufre la escalada de costes.

El precio promedio de venta al consumidor de la leche en los puntos de comercialización apenas ha aumentado un 1,8% entre 2017 y 2021, según datos de la consultora de mercados Nielsen, una cifra muy por debajo de la subida del IPC.

«A esto hay que sumarle el incremento inédito que estamos sufriendo, por encima del doble dígito en algunos costes de producción, los envases, embalajes, energía, carburantes, plásticos, cartón, tasa de punto verde... que nos afectan de lleno como industria, al igual que al resto», esgrimen desde Grupo Lactalis.

Publicidad

La empresa incide en que, aunque las cadenas de distribución han anunciado una subida de los precios finales en los lineales, «por el momento solo se ha producido en leche líquida y exclusivamente en sus propias marcas, sin variar el precio de las marcas de fabricante o de las leches especiales».

«Teniendo en cuenta estos factores, estamos trabajando sin descanso en vías para mejorar las condiciones suscritas actualmente con los ganaderos. Estamos convencidos de que entre todos los eslabones de la cadena implicados llegaremos a una solución satisfactoria y sostenible para todos», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad