Reencuentro de antiguos alumnos de Instituto de Órgiva medio siglo después

El centro educativo fue inaugurado en 1967 y en la actualidad 60 profesores atienden a 500 alumnos

Viernes, 10 de febrero 2023, 16:35

Más de medio siglo de recuerdos que la piqueta no podrá derribar. Antiguos alumnos y algunos de sus profesores de las primeras promociones del Instituto ... Educación Secundaria de La Alpujarra, con sede en Órgiva, han vuelto a visitar el centro educativo, un lugar donde se forjaron auténticas amistades. Los alumnos procedían de La Alpujarra y el Valle de Lecrín. En este encuentro se ha respirado un clima de compañerismo y recuerdos, donde las viejas anécdotas han vuelto a cobrar vida entre chanzas y risas. En la pantalla del salón de actos se mostraron fotos antiguas realizadas en el Instituto. La presentación corrió a cargo de Francisco Javier Gijón. Éste vecino primero estudió por libre en el Seminario de Granada y en 1969 comenzó a estudiar en el Instituto de Órgiva. A Ana Sánchez le tocó hablar sobre la historia de este Instituto creado hace 56 años. Los antiguos alumnos se desplazaron también a la Biblioteca de Órgiva. El almuerzo se celebró en el Mesón Restaurante Puerta Nazarí.

Publicidad

La profesora, ya jubilada, Ana Sánchez Santiago, indicó que ella estudié en este lugar desde primero de Bachillerato hasta COU. «Este Instituto se hizo siendo alcalde de Órgiva Fernando Castellón. Fue una cosa muy curiosa porque los solares se compraron con aportación económica del pueblo de Órgiva. En aquellos tiempos había una emisora de radio en Órgiva y realizó una especie de concurso y de participación ciudadana en la que llamaba la radio y decía cuanto ibas a aportar. En fin, Órgiva ha sido y es un pueblo muy solidario y entonces aportó mucho dinero y además en poco tiempo para comprar unos bancales para poder hacer el Instituto que en un principio iba a ir en Lanjarón. Este Instituto de Órgiva empezó a funcionar en 1967, fue el primer año que hicimos primero de Bachillerato. Entonces se llamó Instituto Técnico de Enseñanza Media de Órgiva», recordó.

«En un principio este Instituto estaba pesado para construirlo en Lanjarón para que recogiera también estudiantes de la zona del Valle y demás. Pero en Lanjarón parece que no pusieron mucho empeño en este proyecto educativo y en vista de ello pensaron hacerlo en Órgiva. Este Instituto es el fruto de la iniciativa de un equipo de gobierno municipal y de la colaboración de todo el pueblo de Órgiva. Y fue un antes y un después para Órgiva y para la comarca. Yo he estado en este lugar trabajando 20 años. Antes estuve estudiando lo mismo que mis hijos. Mi hija Laura y mi yerno trabajan aquí como profesores y mis nietos estudiarán en este lugar. En mi época como estudiante estaba de profesores Aurora Morón, Faustino Rodríguez-Monteoliva, Elena, Juan Ferrer, Charo Morillas, Miguel y David, María Luisa, María Jesús, etcétera», indicó Ana Sánchez.

Esta profesora también manifestó que «Pepe y Gaspar eran el personal laboral que había de mantenimiento en el Instituto. Este Instituto en un principio tenía una configuración muy graciosa porque había mucha extensión de terreno y eran aulas de una sola planta. Había una pérgola que unía el edificio de la administración donde está el salón de actos con los talleres y las aulas. Con el paso del tiempo este Instituto ha tenido remodelaciones y más amplitud y ya se hizo un aulario nuevo y otros edificios donde está parte de la administración, entre otras cosas. En la actualidad hay más de 60 profesores y 500 alumnos porque este Instituto es de referencia para toda La Alpujarra, puesto que aquí hay ciclos formativos de grado medio, de Gestión Administrativa, de Electricidad, este año también se ha iniciado el de Dependencia, está el Bachillerato de Ciencias Sociales y Ciencias y Salud, el Áula Específica, etcétera. Es de referencia porque el Instituto de Lanjarón solo llega hasta cuarto de ESO, y el de Pitres también, y claro, todos esos alumnos vienen a Órgiva a realizar el Bachillerato», terminó diciendo Ana Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad