Rafael Vílchez

El pueblo de Granada que cautivó a Gerald Brenan se rinde al Niño Bendito

Yegen, situado en La Alpujarra, se hizo famoso en el siglo XX gracias al libro que escribió este británico, titulado Al sur de Granada

Sábado, 4 de enero 2025, 09:25

La localidad alpujarreña de Yegen, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra desde 1971, junto a los pueblos de Mecina Bombarón y El Golco ... y la aldea de Montenegro, ha celebrado sus fiestas patronales en honor al Niño Bendito. La comisión de fiestas ha estado formada por Amalia Martín, Manolo Muñoz, Rosa Mª Gándara, Carmen Muñoz, Emilio Venegas, Mónica Jiménez, María José Parrilla y Francisco Miguel Uclés. Una mención especial han tenido Liliana Laverde y David Ríos. El Ayuntamiento, presidido por José Antonio Gómez, ha colaborado en estas fiestas (31 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero). La pregonera ha sido María de los Ángeles Pelegrina, Los actos religiosos han sido oficiados por el párroco Bryan Adomay. La reina juvenil ha sido Marta Ríos, y las damas Lucía Sánchez y Silvia Baños. La reina infantil ha sido Nora Rico, y el rey infantil, Guillermo Venegas. Las dianas y conciertos han corrido a cargo de la Asociación Musical San Blas de Cádiar.

Publicidad

En estas fiestas han habido misas, procesión de las imágenes del Niño Bendito y la Inmaculada Concepción, campeonato de cartas, cotillón y verbena, pasacalles con la Charanga Fusión Fiestera, churros con chocolate, corrida de cintas, actuaciones del Trío Voltaje, las orquestas Travesura y Vintash, el Trío Esfera, el Trío Atenea y Disco Móvil Pekado, comidas populares, varios disc jockey, etcétera. El domingo, día 5) habrá cabalgata de reyes (cinco de la tarde), entrega de regalos y roscón de reyes para todo el público. El lunes, día 6, tendrá lugar la misa y después la subida del Niño Bendito a su recinto religioso. En estas fiestas también han estados presentes los fuegos artificiales, casetas, barra y los dulceros y turroneros hijos de los ya fallecidos Miguel 'El Dulcero', de Válor, y de Ibáñez Aguado, 'El Dulcero', de Ugíjar.

Yegen, el pueblo de los jamones, se hizo famosa dentro y fuera de España gracias al libro Al sur de Granada, del escritor e hispanista maltés de origen británico relacionado con el Grupo de Bloomsbury, Gerald Brenan, nacido el 7 de abril de 1894 en Slema (Malta), y fallecido el 19 de enero de 1987 a los 92 años de edad en Alhaurín el Grande (Málaga). Todavía existe en Yegen la posada en la que se hospedó al principio y la casa donde habitó largas temporadas desde 1919 hasta 1936. Muchas personas de distintos países se acercan cada año a Yegen para conocer sus encantos y el lugar donde habitó el célebre Gerald Brenan. A este hispanista además de escribir le encantaba el senderismo, las reuniones con los más mayores y la música de cuerda. Vidal 'El Panadero' y músico fue uno de sus muchos amigos.

Una herencia le dio suficientes medios económicos para marcharse Gerald Brenan a Granada para dedicarse a sus pasiones favoritas: la lectura, el senderismo... En Yegen le llamaban sus habitantes don Gerardo. Brenan tuvo una hija llamada Miranda Helen con su criada Juliana, de quince años. Durante su estancia en Yegen Gerald Brenan recibió en su casa alquilada la visita de sus amigos de Bloomsbury Ralph Partridge, Dora Carrigton y Litton Strachey. En 1923 recibió la visita de Leonard y Virginia Woolf. Brenan volvió a Inglaterra en 1924 y en mayo de 1926 se hallaba en Francia. En el mes de abril de 1929 regresó a Yegen. En 1935 se trasladó a Churriana (Málaga) junto a su esposa Gamel Woolsey, siendo testigo de la Guerra Civil en Málaga y escribiendo varias crónicas como corresponsal de The Manchester Guardian.

Brenan recibió la visita de varios periodistas extranjeros, entre ellos, Peter Humphers-Motchell. Finalmente la familia Brenan abandonó Málaga en septiembre de 1936. En 1943 publicó El laberinto español, un estudio sobre los antecedentes sociales y políticos del conflicto bélico de 1936-1939. Esta obra fue prohibida en España pero sí la publicó la editorial Ruedo Ibérico de Paris. Entre sus obras se encuentra La Faz de España, San Juan de la Cruz, etcétera. En 1983 se le rindió un homenaje en Yegen y recibió la Orden de Caballero Británico de manos del cónsul británico. En 1983 fue nombrado hijo adoptivo de Ugíjar. El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra ('El Pueblo Libro') lo ha homenajeado varias veces. Una ruta por el campo de de Yegen lleva el nombre de Brenan. Yegen todavía sabe a pueblo. Sus gentes son magníficas y su Asociación de Mujeres 'El Nacimiento' sirve de soporte para dar vida en este pueblo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad