Antiguo Pósito de la localidad de Fuente Victoria, perteneciente a La Alpujarra almeriénse

El pueblo de La Alpujarra que ha sabido conservar su Pósito municipal del siglo XVI

La edificación, convertida en alojamiento rural desde hace un año, fue destinada por el Ayuntamiento para almacenar grano para en tiempos de escasez para prestarlo a los vecinos y agricultores en condiciones favorables

Miércoles, 30 de julio 2025, 10:39

El municipio alpujarreño de Fuente Victoria posee junto a la Plaza del Rey Chico su antiguo Pósito de Cereales en perfecto estado de conservación que ... comenzó a funcionar en la Edad Media. Fuente Victoria pertenece a La Alpujarra almeriense. El Pósito de este pueblo se creó para regular el abastecimiento de cereales en otros tiempos, debido a las crisis agrícolas y las pésimas cosechas que provocaron escasez de alimentos. A finales del siglo XV y principios del XVI, la política agraria del Estado español impulsó la creación de instituciones como los pósitos, para almacenar cereales para distribuirlos en tiempos de escasez. El Pósito de Fuente Victoria, que probablemente data de los años posteriores a la repoblación de la zona en 1572, se construyó como parte de esta política. El Ayuntamiento, en tiempos de crisis, se encargaba de adquirir el grano a precios razonables para asegurar el abastecimiento de la población.

Publicidad

El Pósito de Fuente Victoria forma parte de la historia económica y social de este pueblo, pasando de ser un simple almacén a un edificio muy bien construido de gran valor patrimonial, utilizado más recientemente para actividades culturales, turísticas y municipales. El Pósito de Fuente Victoria presenta una arquitectura de transición, con elementos de estilo castellano, como los huecos de módulo castellano en la portada, y detalles de piedra de sillería en las dovelas, esquinas y zócalos.

La estructura también incorpora ladrillo en los machones e hiladas, con cajones de mampostería que siguen el estilo mudéjar toledano. Estas características son propias de los edificios construidos en la segunda mitad del siglo XVI, como ayuntamientos o pósitos, en diversas localidades andaluzas. La distribución del edificio era funcional, para el almacenamiento de cereales. El día 25 de julio de 2024 fue convertido en alojamiento turístico con el nombre de 'El Pósito de Don Juan de Austria'. La inauguración corrió a cargo del subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, y la alcaldesa de Fuente Victoria, Rosa María Ginés.

El Pósito de Fuente Victoria ha sido bien conservado a lo largo de los siglos, adaptándose a nuevos usos sin perder su carácter histórico. Es un Bien Protegido del Patrimonio Histórico de España desde 1985. Fuente Victoria es una Entidad Local Autónoma perteneciente al municipio de Fondón. Sus orígenes se remontan a la Prehistoria, con presencia humana desde el Neolítico y la Edad del Bronce. Se encontraron hachas de piedra en el Barranco del Infierno. También se hallaron restos arqueológicos de la Edad de Bronce en el Cerro de la Mina. Durante el dominio musulmán, la zona formaba parte del Reino de Granada, estando habitada por moriscos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad