Pórtugos celebrará la Primera Fiesta de la Matanza del Cerdo

Hasta hace unos lustros en cada casa de este municipio de La Alpujarra se cebaba uno o varios marranos para abastecerse de carne y embutidos durante todo el año

Lunes, 10 de octubre 2022, 10:21

Pórtugos, un precioso pueblo granadino de La Alpujarra alta va a recuperar con toda su pujanza el ritual de la matanza del cerdo. Así lo ... ha decidido el Ayuntamiento presidido por José Javier Vázquez Martín. La Primera Fiesta de la Matanza y Recuperación de Tradiciones tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre con un ramillete de interesantes y suculentas tradiciones. Hasta hace unos lustros en la inmensa mayoría de las casas de Pórtugos y otras zonas se criaban uno o varios cerdos cada año. En los meses de diciembre y enero se celebraba la matanza de este animal criado y cebado con mucho esmero.

Publicidad

En esas fechas matanceras se podía seguir por cualquier callejuela un tufillo a torreznos. especias, corteza chamuscada y cebolla cocida para la morcilla que después, acunada en una artesa de madera, era embutida con embudos en tripas para acto seguido cocerla en una caldera con agua hirviendo. El olorcillo a aguardiente y vino mosto también se percibía en algunas moradas. Del marrano todo se aprovechaba. En la casas de Pórtugos de Antonio 'El Rulo' y de Juan Martín, por ejemplo, hasta hace unos años se realizaban matanzas de cerdos caseros, criados en las cuadras y fuera de ellas durante todo el año con productos del campo. Ahora esas matanzas han desaparecido y son pocas las que se realizan en la comarca. En Pórtugos y en otras zonas había matanceros expertos en el sacrificio del gruñón.

Hasta hace unos lustros en Pórtugos se sacrificaban muchos marranos. Cuando llegaba la hora de que el animal dejara este mundo su dueño ayudado por su familia y vecinos ayudaban a realizar el ritual de la matanza del cerdo que solía durar varios días. La alegría y el bullicio se apoderaban de la casa. Los gatos y los perros lo pasaban fenomenal porque siembre recibían algo para echarse a la boca. La leña del terruño calentaba la chimenea. La fuente de alimentación durante todo el año estaba asegurada para la casa. Tocino, orejas, rabo, patas, chuletas, jamones, paletas, chorizos, lomos, cabeza… se puede decir que desde la cabeza a la cola todo el cerdo se aprovechaba y se sigue aprovechando. A primero del año daba comienzo la crianza de otro animal. Algunos vecinos tenían marranas de cría. Hasta Pórtugos venían también vendedores de marranetes de Cástaras y otros pueblos. Algunos habitantes se acercaban a las ferias de Órgiva, Torvizcón, Cádiar, Ugíjar, Trevélez y Albuñol a vender sus cerdos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad