La leyenda de la 'Mora Cautiva' y sus lamentos en la torre de la iglesia de un pueblo de Granada
En 1569 la morisca Zecilla fue encerrada por su padre en una habitación de la torre de Bubión hasta su muerte, por mantener un romance sin su permiso con el joven cristiano Diego de Enciso
En el municipio alpujarreño de Bubión pervive la leyenda de la 'Mora Cautiva', llamada Zecilla, una mujer que fue encerrada en la torre de la ... iglesia por orden de su padre, como castigo de su romance a escondidas con un joven cristiano llamado Diego de Enciso. Sostenía hace unos años un vecino de Bubión, José Cabrera (ya fallecido), apasionado de los libros y la historia de su pueblo y secretario del Juzgado de Paz, que «algunos vecinos de Bubión durante muchos años llegaron a escuchar susurros y gritos que salían de la torre de la iglesia de Bubión. Algunas personas me lo aseguraron. Yo no los sentí nunca. Durante muchísimos años una de las habitaciones de la torre donde se decía que había estado confinada la 'Mora Zecilla' se encontraba cerrada y nadie quería entrar en ella porque decían que se escuchaban voces y gritos de vez en cuando y eso causaba espanto, horror y pánico. El romance a escondidas que tuvo Zecilla con el joven cristiano Diego de Enciso, le ocasionó la muerte prematura en esa especie de 'calabozo' por haberse enamorado de un joven que profesaba la fe en Dios y en su doctrina», según indicó.
Publicidad
Según me contó hace varios lustros José Cabrera «la leyenda dice que el arcón de alhajas y dinero que le pertenecía a la cautiva Zecilla fue mandado enterrar por su padre frente a la iglesia, en la cara de enfrente del Barranco de Poqueira pero nadie ha dado con el paradero del tesoro de la 'Mora Cautiva'. Es verdad que hubo gente que se aventuró con pico y pala en ese lugar pero no dio con el arcón. Dice la leyenda que Zecilla murió de tristeza en una habitación de la torre, que hasta hace unas décadas estuvo cerrada y nadie la quería abrir, porque aseguraban muchas personas que traía mala suerte y que se escuchaban gritos y lamentos. También en la puerta del recinto religioso aseguraban algunas personas que se escuchan voces de ultratumba», manifestó.
Pues bien, el Ayuntamiento de Bubión, presidido por María del Carmen Pérez, ha recuperado esta célebre leyenda, acaecida en 1569, en plena Guerra de La Alpujarra. La ruta teatralizada ha puesto en valor también los orígenes de este precioso e histórico municipio, junto a otras actividades como, por ejemplo: artesanía, gastronomía, talleres, pintura en vivo, música tradicional alpujarreña, etcétera. Una apuesta más y un nuevo reclamo turístico para Bubión, un nombre según algunos estudiosos, derivado de la palabra latina 'Bos, bovis', cuyo genitivo plural es 'Bovium' que traducido en su derivación, significa terreno de bueyes.
Bubión fue uno de los primeros pueblos de La Alpujarra que optaron por el turismo rural, cultural, gastronómico, artesanal, etcétera. Antiguamente se vivía de la agricultura y la ganadería. Bubión está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Su arquitectura es fabulosa. Este pueblo de 315 habitantes se encuentra a 1.350 metros de altitud sobre el nivel del mar. Dispone de museo, un famoso telar, una villa turística, una parroquia muy bien conservada, fuentes que manan agua fresquita de los deshielos de Sierra Nevada, salones culturales, restaurantes con mucho prestigio, festejos, senderos, castaños centenarios, entre otros encantos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión