La Junta licitará este año las obras de la carretera de acceso a la Alpujarra, paralizadas desde mayo
Las obras se retomarán en 2025 y también se sacará a concurso la ejecución de la segunda fase de esta nueva vía
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, anunció en el pleno del Parlamento de Andalucía que las obras del nuevo acceso ... a la Alpujarra granadina se reanudarán en 2025 y que, además, se ampliarán con la licitación, antes de final de año, del segundo tramo de nueva carretera, desde la envasadora hasta el casco urbano de Lanjarón. Rocío Díaz reivindicó el «ambicioso proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno» y que la comarca llevaba esperando cerca de 20 años.
Publicidad
La consejera recordó que se trata de un proyecto histórico que «los anteriores gobiernos socialistas llegaron a anunciar en 2009», pero que «no llegaron a aprobar porque consideraron que era inviable técnica y presupuestariamente». «Este Gobierno no sólo retomó esta reivindicación, sino que incluyó la obra en el vigente plan de infraestructuras (PITMA) e iniciamos la primera fase del proyecto entre el puente de Tablate hasta la envasadora», recordó la consejera.
Esta primera fase, que se adjudicó por cerca de diez millones de euros, se ha hallado con dificultades técnicas añadidas derivadas de los servicios afectados y de la compleja orografía. Por ello, la Consejería de Fomento optó por tramitar un modificado que ya se encuentra en proceso de aprobación, según ha avanzado la consejera, que calcula que las obras se puedan reanudar en 2025. La obra se licitará otra vez antes de que acabe el año. Los trabajos llevan ya seis meses paradas, desde principios de mayo.
Asimismo, Rocío Díaz anunció la continuidad de esta obra con la licitación, antes de final de año, del segundo tramo de la nueva carretera de acceso a La Alpujarra, en el tramo comprendido entre la envasadora y el casco urbano de Lanjarón. Las obras contarán con una inversión de cerca de ocho millones. «Aquí hay proyectos y hay obras que acabaremos», explicó la consejera de Fomento, que recordó que en los últimos dos años la Consejería de Fomento ha iniciado obras por un importe de más de once millones de euros sólo en la comarca de La Alpujarra.
Asimismo, hizo un repaso de obras que fueron anunciadas años atrás y que se han retomado en los últimos cinco años con el actual Gobierno andaluz. Entre ellas, ha mencionado la mejora de la carretera Loja-Ventorros de San José, el acondicionamiento de la A-338 en Escúzar, la avenida de Buenos Aires de Guadix o la Circunvalación Sur de Motril.
Publicidad
Las obras del nuevo acceso a la Alpujarra fueron paralizadas por un modificado en el contrato. Estos trabajos, que comenzaron en marzo de 2023, se suspendieron cambios en lo adjudicado en un principio. De hecho, la empresa constructora valló la zona de las obras y retiró la maquinaria pesada que se encargaba de construir una nueva carretera en esta zona entrada a la comarca.
Un imprevisto en las obras obligó a la Consejería de Fomento a hacer un modificado del contrato inicial para lo que fue necesario paralizar los trabajos y actualizar la documentación y el objeto de la obra, así como su presupuesto. Se trata de una demanda histórica de esta comarca, que los municipios de la zona esperan con ilusión.
Publicidad
Durante el transcurso de las obras se encontraron importantes dificultades como la complicada orografía de la Alpujarra y los materiales encontrados. A ello se unió la fuerte afección a la traza de las redes de telefonía y electricidad.
Suspensión temporal
Estas variaciones son de tal calado que han obligado a la Consejería a tramitar un modificado del proyecto de construcción, que implica como marca la ley de contratos la suspensión temporal de las obras. Ahoras las obras se adjudicarán de nuevo antes de que acabe el año. Según explicaron desde Fomento esta suspensión «no resta ni un ápice» su propósito de terminar la obra.
Publicidad
La nueva carretera tendrá menos curvas y será una vía más amplia los municipios alpujarreños estarán más cerca. Los camiones circulan por la vieja carretera mientras la otra, se abre paso a través de las montañas. Las obras empezaron en marzo de 2023 con una primera fase desde el puente de Tablate hasta la envasadora de Lanjarón.
La nueva carretera, por el Cerro de los Cañones, contará con un trazado más seguro y una calzada más ancha. El nuevo acceso a la Alpujarra, con un coste de diez millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), levantará una nueva carretera por la que circularán más de 3.600 vehículos al día, de los que el 9% corresponde a tráfico pesado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión