Rafael Vílchez

La fiesta de un pueblo de Granada con 500 raciones de asadura con patatas

También en este día celebrado en Alfornón un artesano, Antonio Francisco Carrillo, ha enseñado a la gente a decorar botellas y otros recipientes con cuerdecillas muy finas trenzadas y de distintos colores que se suelen usar en los invernaderos

Domingo, 25 de mayo 2025, 17:08

Alfornón, anejo del municipio alpujarreño de Sorvilán, ha celebrado su Fiesta de la Cultura con la degustación de medio millar de raciones de asadura de ... cerdo dura y blanda con patatas aliñadas, elaboradas por dos cocineros de Ohanes: Juan Ramos y Juan Francisco Ramos; un taller para saber forrar con cuerda muy fina de invernadero y de diferentes colores recipientes como, por ejemplo, botellas, garrafas, pipotes, macetas, calabazas de agua… impartido por el maestro de maestros Antonio Francisco Carrillo, un ser extraordinario de Alfornón que aprendió este arte tan minucioso hace años gracias a su amigo Francisco 'El de Fiñana'. Esta fiesta fue creada hace unos lustros por Andrés Viñolo, siendo alcalde Matías Rodríguez. En Alfornón Lola, la de la tienda de comestibles; María Mercedes, la que fuera panadera durante 28 años, y las demás amas de casa cocinan fantásticamente. Al medio día sus moradas y sus calles se impregnan de aromas de sus comidas caseras realizadas sin prisas, como en los tiempos de antes.

Publicidad

También, hubo fabricación de jabón, como antes se hacía en este y en otros lugares; degustación de infusiones; barra y baile con el famoso Dj Isma Molina, nacido en Ízbor y residente en Lanjarón. La Comisión de Fiestas de San Roque, el Ayuntamiento y el Punto Vuela han sido los organizadores. El agente de policía local se encargó de la vigilancia. Alfornón, uno de los pueblos más tranquilos y bonitos de La Alpujarra, situado en la Sierra de la Contraviesa, ha perdido hace pocos días al Policía Nacional, ya jubilado, Francisco Fernández, residente en Aguadulce. Para él su terruño era lo mejor del mundo. Lo visitaba muy a menudo. Su familia y vecinos han sentido mucho su pérdida porque era una excelente persona. Francisco fue enterrado en el campo santo de Alfornón.

La bodeguilla familiar de Ricardo Castillo, para no perder la costumbre que se lleva a cabo cada medio día, abrió su puerta para invitar a sus parroquianos. Un total de 16 personas de Las Gabias asistieron a este evento. Algunos de ellos llegaron un día antes del festejo y se hospedaron en la casa de Antonio Fernández, suegro de Isaías Funes. También tuvieron tiempo de realizar una ruta de senderismo de 14 kilómetros de longitud, salpicada de viñedos, higueras y almendros con desayuno en el restaurante 'El Haza del Lino'.

Antiguamente la mayor parte de los vecinos de Alfornón poseían viñedos y bodegas familiares. Los campesinos trabajaban sus viñedos con sumo cuidado para que les dieran buenas uvas y buen vino. Entre los meses de enero y febrero podaban las viñas. Con una podadera eliminaba los sarmientos con menos vigor. También, durante el invierno realizaban la siembra de algunos cultivos, entre otras tareas. Era costumbre sembrar ajos el día de Nochebuena y arrancarlos el día de San Juan. En febrero y marzo sembraban garbanzos. Todavía algunos habitantes de Alfornón siguen labrando sus fincas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad