Grupo alpujarreño actuando en el festival de Alcolea, en el año 2014. R. Vílchez

Berja acogerá el próximo domingo el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, creado en Yegen en 1982

Se trata de un acontecimiento de gran impacto cultural en la comarca organizado por la Asociación Cultural Abuxarra y patrocinado por las diputaciones de Granada y Almería

Rafael Vílchez

Lanjarón

Martes, 5 de agosto 2025, 08:21

Berja acogerá el próximo domingo, día 10 de agosto, el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, creado en Yegen hace 42 años por el ... profesor Miguel Peregrina. Diversos municipios de La Alpujarra granadina y almeriense rendirán homenaje a la cultura y el folclore de esta zona. El Festival lo organiza la Asociación Abuxarra, presidido por el excelente Juan José Bonilla Martínez, en colaboración con los municipios de la comarca, la Junta de Andalucía y las Diputaciones de Almería y Granada.

Publicidad

Además de la música, el baile y los trovos, habrá una feria de productos artesanales, gastronomía, libros, turismo, así como unas jornadas de trabajo con músicos y folcloristas. El Festival comenzará a las diez de la mañana. Participaran una treintena de agrupaciones musicales. Se espera la asistencia de unas 25.000 personas. El cartel anunciador de este año ha sido realizado por el artista virgitano, Miguel Carmona. Las autoridades intervendrán a las doce del medio día. El día 13 de agosto de 1989 Berja acogió por vez primera este Festival, que anteriormente había tenido lugar en Laujar de Andaráx, Albuñol, Ugíjar, Murtas y Yegen. El Festival de este año se realizará en la Plaza Porticada de Berja, construida en 1860. Es un lugar precioso dotado de 37 arcos de medio punto que originalmente funcionó como mercado de abastos. Se utilizaron materiales como piedras de canteras locales y mármol negro. Es la única plaza porticada completa que existe en la provincia de Almería.

El Festival de La Alpujarra es un acontecimiento de gran impacto cultural que ha venido a salvar de la desaparición al folclore alpujarreño. Las costumbres y tradiciones ligadas a la música alpujarreña se mantiene en pie. Este evento sirve como punto de encuentro para mantener la labor de la recuperación de las tradiciones y la incorporación a ella de nuevas generaciones. Existe la costumbre de homenajear a asociaciones y vecinos y vecinas de La Alpujarra, entre otras cosas. El trovo es el arte de improvisar canciones sin perder el compás y contestando a las estrofas de otros troveros, generalmente en quintillas. A la gente le encanta ver como se defienden los trovadores. Hace unas semanas Murtas fue declarado 'Pueblo Trovo'.

El aislamiento secular de La Alpujarra (antiguamente toda perteneciente al Reino de Granada) ha hecho que el folclore haya permanecido vivo. El alpujarreño ha cantado, principalmente, durante los trabajos en el campo y festejos. Se trata de polcas, mazurcas, pasodobles, habaneras, pasacalles, entre otros. En el día de las Ánimas en algunos lugares de La Alpujarra se sigue saliendo a la calle para pedir limosna cantando y tocando para recaudar fondos. El Rosario de la Aurora antiguamente se cantaba en todos los pueblos por las calles y plazas para despertar a los fieles. Eran tiempos donde predominaban también los fandangos, jotas, remerinos, canciones de rueda y mecedores, boleros, etcétera Cantes y bailes con mucho sabor a pueblo.

En Murtas, Turón, Albuñol, Adra, Cádiar, Torvizcón, Lobras, Almegíjar, Cástaras, Sorvilán, Albondón, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Polopos, Alcolea, Berja, Laujar de Andaráx, Instinción, Bentarique, Alboloduy, Rágol, Ohanes, Darrícal, Lucainena, Benínar, etcétera, fueron muy famosos los bailes y cantes cortijeros. Los hombres y las mujeres con castañuelas y cintas multicolores giraban y saltaban con gran destreza al compás de la música de cuerda. Los cantes de muleros solían realizarse en pleno campo cuando se araba y trillaba con una o varias yuntas de mulos. Cantes y bailes que se realizaban en las sierras y valles, en los cortijos y en las moradas de los pueblos, cortijos y aldeas.

Publicidad

Hace poco tiempo el mundo de la música alpujarreña perdió al excelente músico de Albuñol, Miguel López, que tocaba el violín. También falleció el trovero que siempre llevó a gala su condición de alpujarreño, José Soto Barrionuevo 'El Sotillo'. Con él se marchó para siempre un pilar fundamental del trovo alpujarreño. Uno de los mejores troveros que tuvo La Alpujarra fueron Epifanio Lupión y Miguel Candiota. En la actualidad son famosos Juan Antonio Morón, Francisco Megías (el más veterano, de 83 años de edad), José Sánchez 'El Panadero', Francisco José Vargas 'Peret', José Barranco, Constantino, Berenguer, entre otros. El Festival se celebró el pasado año en Lanjarón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad