La artesana alpujarreña de las carreras de cintas a caballo
La artesana Martirio Jiménez se encarga de elaborar cada año las cintas de seda y de colores que se usan en las carreras a caballo, en bicicleta o en moto de las fiestas patronales de Mecina Bombarón
Martes, 14 de febrero 2023, 11:29
Martirio Jiménez Peregrina nació en Yegen y reside en Mecina Bombarón desde que contrajo matrimonio con Manuel en 1991. Pues bien, desde hace tiempo Martirio ... es la encargada de bordar cada año en su bastidor las cintas que se usan en las carreras de cintas a caballo, en bicicleta, en moto, etcétera, de las fiestas patronales en honor a San Miguel y la Virgen de los Remedios. Las cintas son de seda. Cada una se enrolla en un carrete de caña o cartón y se deja colgada la pequeña anilla que cuelga de un extremo. El caballista o ciclista si atina a introducir la pica en la anilla se lleva la cinta desenrollada a la carrera. Las carreras de cintas son de origen medieval. En Mecina Bombarón y en Yegen las carreras de cintas gozan de gran fama.
Publicidad
Los mayordomos de las fiestas de Mecina Bombarón le ofrecen a Martirio las cintas de colores y ella se encarga de cortarlas, hacerles el dibujo que hace alusión a las fiestas y la fecha. También le coloca a la cinta trozos de tela para que quede más llamativa y preciosa. Martirio también realiza trabajos de punto de cruz. A ella la enseñó su hermana Carmela que le lleva ochos años de edad y que reside en Yegen. Martirio también ha bordado para la calle: toallas, manteles, sábanas y otros artículos para la casa. Ahora esta gran artesana está enseñando a su amiga Amalia.
Martirio comenzó a trabajar en el campo a corta edad. Su infancia trascurrió aprendiendo en la escuela y trabajando en el campo. Su madre, Martirio, y su padre Bernabé, se la llevaban muy pequeña para recoger habichuelas y otros productos que da la tierra. También aprendieron las tareas campesinas sus tres hermanos. Martirio pudo ir a clase, primero en Yegen y después en el centro educativo de Ugíjar. Martirio ha manifestado que ella seguirá bordando porque le encanta su trabajo. Martirio también es una gran cocinera. Las comidas caseras, los roscos y los pestiños caseros se le dan muy bien. Martirio siempre encuentra el modo de estar ocupada. Los primores que realiza en su cuarto de costura son auténticas obras de arte. Ella se esmera mucho en sus trabajos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión