Antonio Callejón gana el primer premio en el concurso de belenes de Órgiva
Él y su mujer, Mari Carmen, se encargan desde hace muchos años de montar un gran Belén en el bajo de su casa de Órgiva para disfrute de su familia y muchos alpujarreños que lo visitan durante el mes de diciembre y hasta el día de los Reyes Magos
Rafael Vílchez
Lunes, 9 de diciembre 2024, 16:33
La tradición de realizar belenes sigue viva en Órgiva. Antonio Callejón Vílchez, ha ganado el primer premio en el noveno concurso de belenes, dotado con ... 150 euros y organizado por el Ayuntamiento. El jurado ha estado compuesto por Mari Gutiérrez Rodríguez, Ascensión López Puente y José Manuel Sáenz Rueda. El segundo premio lo ha conseguido Francisco Javier Rodríguez Vílchez, y el tercero, la Asociación de Mujeres 'La Otra Mirada'. El belén elaborado por el AMPA también ha tenido una mención especial «en reconocimiento al gran trabajo colaborativo realizado por el alumnado del CEIP San José de Calasanz de Órgiva».
Publicidad
Antonio Callejón Vílchez (de 62 años de edad) desde hace más de tres décadas monta un Portal de Belén en uno de los bajos de su vivienda que tiene más de dos siglos de vida, Muchas de las figuras de este Portal de Belén son antiguas. En la faena del montaje el belén y de pintar las figuras que van adquiriendo en blanco se encarga su mujer María del Carmen Martín Amat, la bibliotecaria municipal de Órgiva. Los cantares navideños afloran durante todo el día.
Al portal de Belén de Antonio Callejón Vílchez acuden cada año centenares de personas. A este excelente vecino de Órgiva lo enseñaron a montar el belén sus padres Manuel y Carmen. «Mis abuelos también montaban en Navidad un portalico de Belén con figuras de barro hechas a mano. Además, la familia de mi madre poseía un pequeño Portalito de Belén en una urna de cristal para que estuviera presente durante todo el año el nacimiento del Niño Jesús en su casa. También diré que poseo nacimientos de Jesús en miniatura de muchos países que me regala la gente. Tengo de Etiopía, México, Egipto, Perú, etcétera», ha indicado Antonio Callejón.
Según Antonio Callejón «yo soy un enamorado de las tradiciones. En el tinao de mi casa también celebramos el Día de la Cruz, la Noche de las Castañas y el Corpus. Yo soy muy religioso y pertenezco a la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Órgiva. También me gustan mucho las macetas de flores. Anteriormente el lugar donde resido le llamaba 'Placeta del Borracho', porque así le llamaban a mi abuelo porque cuando era chico lo mandaron a por vino con una garrafilla y por el camino bebió y se puso borrachillo. Entonces cuando se puso grande lo empezaron a llamarle 'El Borracho', bromeando y sin malicia, y como mi abuelo se casó dos veces y tuvo una docena de hijos, Órgiva y otros lugares se llenaron de 'borrachillos', entre ellos un servidor», terminó diciendo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión