Miguel Carrascosa R. Vílchez

La Alpujarra homenajeará al nonagenario escritor Miguel Carrascosa Salas

También, la Asociación de Escritores por La Alpujarra y el Ayuntamiento de La Taha de Pitres entregarán el día 1 de diciembre las medallas de honor al delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, y a la Asociación Cultural Abierta

Jueves, 28 de noviembre 2024, 10:39

El escritor, maestro, historiador, poeta, cronista, consultor de la Unesco con Federico Mayor Zaragoza, distinguido con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, ... Miguel José Carrascosa Salas, nacido en Torreperogil (Jaén) el día 13 de julio de 1928, será homenajeado en Pitres el día 1 de diciembre al mediodía. Este evento lo organiza la Asociación de Escritores por La Alpujarra, presidida por Carlos Miralles. También, recibirán la medalla de honor en esta Gala Thalí 2024 el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, y la Asociación Cultural Abierta. La presentación correrá a cargo de Soledad Ramos. Habrá también recitales, entre otras cosas. Este acto que se iba a celebrar a finales de octubre se suspendió como señal de duelo por las personas fallecidas por la DANA.

Publicidad

Según Miralles, «Miguel José Carrascosa Salas merece ser homenajeado por lo mucho que ha hecho por La Alpujarra, promocionándola a los cuatro vientos. También, ha hecho mucho en otras zonas a través de sus libros y trabajos dedicados, por ejemplo, al Albaicín y sus monumentos. Su conocimiento y compromiso con el Albaicín contribuyó a su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco en 1994, como ampliación de la Alhambra y el Generalife. Durante 18 años Carrascosa Salas trabajó de forma generosa en la presidencia del Centro Unesco de Andalucía. Miguel José Carrascosa, maestro de escuela e hijo de maestros, nació circunstancialmente en Torreperogil, transcurriendo su infancia y juventud en Órgiva. En 2006, el autor del libro 'La Alpujarra', en dos volúmenes, fue declarado hijo adoptivo de Órgiva», terminó diciendo.

De clara ascendencia alpujarreña por vía materna (hijo y nieto de alpujarreños, Miguel José Carrascosa Salas ejerció el magisterio en Órgiva, Alcázar y Pórtugos durante 6 años. Más adelante y mediante oposición restringida, ingresó en el Cuerpo de Directores Escolares y dirigió durante 17 años el C. P. Gómez Moreno, del Albayzín granadino. Licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Orientación y Ciencias de la Familia por la de Navarra, fue promotor del movimiento asociativo familiar en torno a la Escuela Pública, asumiendo la coordinación de 1975 a 1981 del Servicio Técnico de O. F. de Granada. En 1981, como consultor de la Unesco, visitó Colombia en calidad de asesor de programas educativo-familiares y al año siguiente fue nombrado primer director nacional del Programa de Orientación de Padres de Alumnos MEC y asesor del entonces ministro de Educación y Ciencia, el profesor Mayor Zaragoza, convertido después en director general de la Unesco.

Miguel José Carrascosa Salas ha escrito muchísimos artículos y reportajes de carácter histórico-geográfico, poemarios, una documentada monografía sobre Órgiva y su partido judicial (Granada, 1960-1988), respectivamente), etcétera. En 1991, la Asociación Cultural Abuxarra lo homenajeó en la décima edición del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, celebrado en Laroles. La Asociación La Casa de La Alpujarra también lo ha distinguido. La Asociación Cultural José García Moreno, de Órgiva, lo reconoció. Esta persona ha conseguido muchos premios y ha pronunciado pregones y conferencias de mucha calidad. El Pueblo Libro de Alpujarra de la Sierra en 2011 recibió la 'Castaña de Plata' de manos del alcalde y médico José Antonio Gómez.

Entre sus libros se encuentran: 'A tus puertas La Alpujarra', el Diccionario geográfico-histórico-estadístico del partido Judicial de Órgiva', 'Las asociaciones de padres de alumnos: organización y dinámica', 'La Alpujarra en coplas y otros poemas', 'La Alpujarra', 'Nuevos paseos por Granada y sus contornos', 'El Albaycín: datos para la historia', 'Poemario del atardecer', etcétera. Carrascosa Salas posee grandes amores: su tierra alpujarreña, su barrio del Albaicín, su inseparable esposa María Amor, sus cinco hijos: Miguel, María, Pilar, José Plácido y Celia, y demás familia y amigos repartidos por medio mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad