A la izquierda el catedrático y escritor Paco Checa, que lo está presentando el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez Rafael Vílchez

La Alpujarra celebra las Primeras Jornadas de Patrimonio para poner en valor la riqueza de la comarca

La iniciativa, que ha tenido lugar en Yegen, ha sido impulsada por el Ayuntamiento del 'Pueblo Libro' de Alpujarra de la Sierra para potenciar la riqueza cultural, monumental y gastronómica de la comarca

Miércoles, 30 de julio 2025, 11:11

'El Pueblo Libro' de Alpujarra de la Sierra ha celebrado en Yegen las Primeras Jornadas de Patrimonio de La Alpujarra. La inauguración de este ... evento estuvo a cargo del presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra Granadina y alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez. En primer lugar hubo una visita guiada por Yegen a cargo del teniente de alcalde, José Antonio Murcia. Después, el prestigioso antropólogo y catedrático de Antropología Paco Checa, de la Universidad de Almería, pronunció durante hora y media una interesante conferencia sobre el vino. Cuando terminó, Checa presentó su estupendo libro titulado: 'Y el vino se hizo verso. Manuel Valenzuela, una historia de vida'. Después hubo una cata de vinos de la Bodega Barranco Oscuro, situada en el término municipal de Cádiar y propiedad de la familia Valenzuela. No faltaron las aceitunas negras de la Almazara de Canjáyar.

Publicidad

Asimismo, se presentó a lo largo del día el documental 'Mujeres en la Alpujarra Nazarí', con coloquio incluido. Además, la Antropóloga Física, Carmen Román, impartió una importante conferencia sobre 'La mujer nazarí de Yegen'. Más adelante hubo un reportaje gráfico sobre la 'Moda Alpujarreña', y la presentación del proyecto 'Slow Fashion Alpujarra' a cargo de su promotor y alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno. Por último hubo tapeo por gentileza de la comisión de las fiestas del Niño Bendito de Yegen. El municipio de Alpujarra de la Sierra está formado por Mecina Bombarón, Yegen y El Golco y la aldea de Montenegro.

La obra de Paco Checa dedicada a Manuel Valenzuela es una historia viva, tal como recogen los cánones de la antropología cultural. La vida de quien está considerado el padre español de los vinos naturales de altura, afincado desde 1980 en el Barranco Oscuro de Cádiar, en un cortijo de la Sierra de la Contraviesa, cerca del Mulhacén y del Mar Mediterráneo. Los vinos de Valenzuela son muy solicitados dentro y fuera de España. Manuel Valenzuela tuvo que cruzar los Pirineos clandestinamente en el tardo franquismo, viviendo con su esposa Rosa (ya fallecida) en Paris y a su vuelta a Barcelona no soportó el bullicio y se instaló en La Alpujarra. Sus viñedos y caldos son espectaculares. Su hijo y su nuera se encargan del negocio que con mucho sacrificio y desvelo creó Manuel Valenzuela en un lugar idóneo para cosechar buenos vinos. Muchos agricultores y bodegueros han prosperado gracias a Manuel Valenzuela.

Paco Checa y Olmos es autor de 10 obras (sin contabilizar tres poemarios); 6 de ellas publicadas en editoriales independientes y 4 en universitarias). Su producción científica también se encuentra en capítulos de libros, donde ha firmado más de 50, como único firmante y en equipo. Paco Checa es un ser extraordinario. Su memoria es prodigiosa. Todo la hace bien, con mucha maestría. Escucharlo es un placer. Merece la pena seguirlo. Paco Checa es un hombre generoso y virtuoso. En Yegen recibió muchos aplausos y felicitaciones. En estas Primeras Jornadas de Patrimonio de La Alpujarra, estuvieron muchísimas personas de distintos lugares, entre ellas, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de La Alpujarra, Loli Cobo, nacida y residente en Yegen, con su marido, el prestigioso e inteligente Agustín Salcedo, nacido en Dúrcal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad