Rafael Vílchez

La Alpujarra abre el primer Museo de Cerámica Antigua gracias al artista sueco Lars Pranger

La vivienda morisca de Fondales, en la que veraneó el hispanista Gerald Brenan, también acoge el taller de cerámica de Emily, hija del también ceramista Pranger

Sábado, 7 de junio 2025, 11:20

La Alpujarra ya cuenta con un Museo de Cerámica Antigua de Granada y otras zonas ubicada en una casa morisca situada en el pueblecito de ... Fondales del municipio de la Taha de Pitres, perteneciente a la familia Pranger. Este proyecto ha contado con ayudas de la Junta de Andalucía y Fondos Europeos. Lars Pranger, propietario de este interesante proyecto, nació en Suecia el día 9 de abril de 1935. Durante mucho tiempo se dedicó a la pintura abstracta con mucho éxito, exponiendo en 50 ocasiones en Madrid, Berlín, Londres, Nueva York, Estocolmo, Londres y Copenhague. El servicio militar lo realizó en Suecia, en Artillería Costera. Llegó a ser oficial. Su padre fue comercial. Su hermana falleció muy joven. Lars Pranger contrajo matrimonio en 1981 con Lynda Nicholson (ya fallecida), secretaria del insigne escritor e hispanista inglés, Gerald Brenan. Este matrimonio tuvo una hija, Emily, y un hijo llamado Carlos. Ellos tienen dos nietas y un nieto.

Publicidad

La familia Pranger se vino a vivir a La Alpujarra durante temporadas en 1976. Lars Pranger compaginó la pintura con la cerámica haciendo maravillosas obras de arte. Visitó muchas exposiciones y museos para adentrarse en el mundo de la cerámica. También empezó a adquirir piezas centenarias de gran valía, que ahora las expone en su museo. Gerald Brenan veraneó en 8 ocasiones en Fondales. A Brenan le encantaba ir andando a Mecina, Mecinilla, Atalbéitar, Capilerilla, Ferreirola, Pitres... En Pitres compraba tabaco en el estanco-bar de García y se sentaba en la puerta para descansar y refrescarse con un buen vaso de vino. A Brenan le encantaba la arquitectura alpujarreña. Muchos años antes Brenan residió en Yegen y allí surgió el libro 'Al Sur de Granada'. Lars Pranger sacó a la luz un libro en 2021 con solo pinturas en blanco y negro y sin texto, realizadas por él, titulado 'Lars Pranger Time To Remenber'.

El Museo de Cerámica Antigua de la familia Pranger atesora muchas piezas de gran valor: un plato de Triana del siglo XVIII y una lamparilla del siglo XVII; un lebrillo de Fajalauza del siglo XIX; una olambrilla de Granada de la época nazarí; una escudillas de Manises y Paterna, un plato de Málaga del siglo XV; azulejos de Toledo, entre otras muchísimas cosas. A la inauguración de este evento asistieron más de medio centenar de personas, muchas de ellas de otros países pero residentes en La Alpujarra; el alcalde de La Taha, José Antonio García; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra, José Antonio Gómez; el ex alcalde de La Taha, José Jesús García; Samuel, el propietario del célebre Restaurante 'El Barranquillo' de Mecina, acompañado por su madre Marisa y por su esposa, la profesora Rocío; la empresaria de Turismo Sostenible en La Alpujarra, Ester Reinoso, etcétera. Además, estuvo presente el personal de La Taha de Pitres que ha realizado las obras de reforma y acondicionamiento del Museo de Cerámica Antigua de Fondales. Tras la inauguración hubo un refrigerio.

También se dio a conocer en la vivienda que acoge el Museo de Cerámica Antigua, el taller de cerámica de Emily Pranger. Esta gran artista realiza dos líneas de trabajo: una es la parte de alfarería y otra línea dedicada a los azulejos. La casa, con si gigantesco tinao, ha sido remodelada gracias a varias ayudas. El inmueble sigue conservando sus gruesas paredes, sus techos con sus vigas de madera, etcétera. En este lugar Emily realizará exposiciones de cerámica. El hermano de Emily, Carlos, es profesor, investigador en lingüística, traductor, conferenciante… Fondales es uno de los pueblecitos más auténticos, pintorescos y tranquilos de La Alpujarra. Muchas personas de otros países se vinieron a vivir aquí, en contacto con la naturaleza y con unas gentes maravillosas que vieron la luz primera en este lugar.

En 2011 murió la esposa de Lars Pranger, depositaria del legado de Gerald Brenan, Lynda Nicholson. Lynda se acercó a Churriana (Málaga) para conocer a Gerald Brenan, gran experto en San Juan de la Cruz, por el que sentía gran admiración. La esposa de hispanista británico ofreció a Nicholson convertirse en su asistente personal. Fue a finales de 1960 del pasado siglo. Después se mudaron a Alhaurín el Grande (Málaga) y desde entonces trabajarían codo con codo hasta unos años antes de la muerte de Brenan. Fue entonces cuando ella decidió retirarse con su familia a La Alpujarra. En este lugar ella creció como escritora, ensayista, guionista y pintora. A los 66 años se fue de este mundo dejando una valiosa herencia: el legado de Brenan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad