La aldea de Granada que desde 1953 festeja a la Virgen de Fátima junto a su ermita
Más de un centenar de personas, unas andando y otras en vehículo, se han dado cita en la aldea alpujarreña de Montenegro, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra, para honrar a la patrona de los montenegreros
La aldea de Montenegro, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra, ha celebrado sus fiestas patronales en honor de la Virgen de Fátima. La ... ermita de este envolvente y paradisíaco lugar fue construida en 1953 con la ayuda de todos sus vecinos. El suelo lo donó la Tía Encarnación. Los materiales y la campana realizada en Jaén costaron 7.000 pesetas de las de antes. Un vecino llamado José aportó 1.500 pesetas. La promotora de este recinto sagrado fue Frasquita Medina, sin cuya fe y ahínco nunca se hubiera edificado la ermita. En Montenegro en los años 50 del pasado siglo residían más de medio centenar de personas. Ahora residen constantemente pocas familias de otros países. La ermita de Montenegro se arregló hace unos años. Los bancos de la plazoleta están dedicados a personas que nacieron en este lugar. La imagen de la Virgen de Fátima la regaló una maestra de escuela que era del anejo de El Golco. Hace mucho tiempo Lola Toro contrajo matrimonio en esta pintoresca ermita.
Publicidad
El célebre Mariano Blanco y sus antepasados son de Montenegro. Su familia, los Blancos Romera, eran dueños de medio Montenegro. Su madre, Frasquita, fue la promotora de la ermita de la Virgen de Fátima. Mariano tiene 74 años y ha sido empresario. Y desde que cumplió 65 años ha realizado un grado en Historia, un master en Investigación Histórica y ahora está haciendo el doctorado. Dentro de unos días visitará el Archivo de Indias. En su cortijo de Montenegro suelen reunirse cada año en esta fiesta una veintena de compañeros del seminario, del curso de 1964, acompañados la mayoría de sus por esposas. Dos de los participantes son sacerdotes: uno, Víctor Palacios, que está en Alicante y ofició la misa, y otro llamado Román, que está en Granada capital. En la morada del entrañable Mariano se degustó, entre otras cosas, 'empedrado militar', realizado por José Álvarez y Guerrero. El vino procedía de Albondón.
Más de un centenar de personas acudieron a las fiestas de la Virgen de Fátima de Montenegro. Antonio Vela se encargó de los fuegos artificiales y de tocar la campana de la ermita, tal como lo hizo en otros tiempos su padre Pepe 'Nieves'. Mari Carmen Rodríguez, de Mecina Bombarón, pero residente en Yegen, le llevó a la Virgen de Fátima un ramo de rosas de distintos colores, lirios, lilas, patos y celindas, y dos velas. María Romera, nacida en Murtas, y residente en Mecina Bombarón, también acudió a esta fiesta. Lola Romera, de 71 años, acudió desde El Golco andando con otras mujeres. Lo viene haciendo desde que estaba en la escuela. En aquellos entonces los niños y niñas de El Golco, Mecina Bombarón, Yátor y Yegen los llevaban sus maestros andando a esta fiesta con su merendica. En un cortijo cercano a la ermita, de Francisco Palomar, su mujer Teresa Montoro, cocinó a las mil maravillas una fritaílla deliciosa para su familia. Y allí se encontraba el célebre Juan Soria, de Jorairátar. El hijo del recordado Pedro Ibáñez, de Ugíjar, no falto a la cita con su puesto de productos confitados.
El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y el teniente de alcalde, José Antonio Murcia asistieron también a esta fiesta. Después de la misa hubo procesión por los alrededores de la ermita. El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra se preocupó por la puesta a punto de este maravilloso paraje rural que se puede acceder en vehículo desde Yegen y Yátor. También el consistorio ofreció gratis música en vivo, bocadillos y bebida gratis a los visitantes. En Montenegro se vive la fiesta de la Virgen de Fátima como en familia, en plena naturaleza. Montenegro perteneció en otros lejanos tiempos a Diego López, llamado después Aben Aboo, vecino de Mecina Bombarón, primo hermano de Aben Humeya y último rey de Al-Ándalus. La Virgen de Fátima se apareció a unos niños pastores: Francisco, Lucía y Jacinta en Portugal en la Cueva de Iria de Fátima. Eso sucedió la primera vez el día 13 de mayo de 1917. En Montenegro se celebra siempre la festividad de la Virgen de Fátima en su día.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión