El juzgado de Granada da los primeros pasos para el posible procedimiento al abogado de Juana Rivas
El abogado podría enfrentarse a un procedimiento de tipo penal o disciplinario por abandonar la defensa al inicio del juicio
efe
Viernes, 15 de junio 2018, 12:27
Publicidad
El Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que ayer aplazó al 18 de julio el juicio previsto contra Juana Rivas al ausentarse de ... la sala el letrado defensor que la acompañaba, ha dado los primeros pasos para dar testimonio de lo ocurrido al Juzgado de Guardia, la Fiscalía y el Colegio de Abogados de Sevilla.
Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que el juzgado, cuyo titular, Manuel Píñar, ya advirtió en la sala al abogado Juan de Dios Ramírez de las posibles consecuencias de su ausencia, ya ha comenzado a preparar diferente documentación que pondrá en conocimiento de esos tres órganos previsiblemente la próxima semana.
Según las fuentes, se trasladará copia de la grabación del juicio suspendido y fotocopias de documentos sellados por el letrado de la administración de justicia para dar testimonio de su fidelidad, en el que Ramírez consta como letrado de Rivas, caso del escrito de defensa o el poder que le confería potestad para representarla.
Ramírez, que justificó ante el juez que desde hace varios meses no ha participado de las actuaciones, que no había tenido tiempo de preparar la vista y que Rivas había confiado su defensa al abogado José Estanislao López -de baja médica-, podría enfrentarse a un procedimiento de tipo penal o bien disciplinario.
Publicidad
Fuentes de la Fiscalía informaron a Efe de que, en su momento, se valorará si lo ocurrido tiene «trascendencia penal o disciplinaria», algo que en cualquier caso formaría parte de otro procedimiento distinto al que se sigue contra Juana Rivas por dos delitos de sustracción de menores.
Firma electrónica
Por su parte, los abogados José Estanislao López y Juan de Dios Ramírez han informado, a través de una nota de prensa, de que el escrito de defensa fue «dictado» por el primero de ellos, «mientras guardaba reposo obligado por su úlcera y por prescripción médica», al segundo, «que fue el que lo escribió a ordenador».
Publicidad
Aunque admiten que dicho escrito «lleva la firma electrónica» de Ramírez han aclarado que este último «se limitó a firmarlo» al estar de baja su compañero, y que en el propio encabezamiento de dicho documento «dice que la defensa es exclusivamente dirigida» por López.
Este último letrado, el parte médico de 28 de mayo de 2018, solicitó la suspensión del juicio ante la imposibilidad de estar en condiciones físicas para haberse desplazado ayer hasta Granada desde Sevilla.
Publicidad
Los letrados recuerdan que Ramírez también remitió un escrito para comunicar al juzgado que, pese a su designación, llevaba varios meses desvinculado del asunto, que no tenía preparado el mismo y, no por negligencia, sino porque Rivas ya le había hecho saber a ambos que quien deseaba que la representase en el juicio era López.
La renuncia del abogado Juan de Dios Ramírez a ejercer ayer la defensa de Rivas en el juicio obligó a suspender la vista oral, en contra del criterio y las advertencias del juez, y a aplazarla hasta el próximo 18 de julio.
Publicidad
Juana Rivas, que se enfrenta a cinco años de prisión, está acusada de permanecer en el verano de 2017 un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, aunque ella mantiene que no ha cometido delito alguno, por lo que se considera exenta de responsabilidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión