Imagen de una protesta que tuvo lugar ayer en apoyo a la madre de Maracena. Pepe Marín

Otro juzgado de Granada se abstiene de pronunciarse en el caso de Juana Rivas

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 intervino en el proceso judicial en 2019 y, «antes de ser recusada», comunica a la Audiencia Provincial su decisión de abstenerse

Miércoles, 15 de enero 2025, 12:16

La bola en el asunto judicial de Juana Rivas se hace más grande. Otra jueza granadina rechaza el caso y se abstiene. La jueza del ... Juzgado de Instrucción Número 9 ha emitido un auto donde comunica su decisión a la Audiencia Provincial.

Publicidad

El tribunal recibió el 13 de enero las diligencias previas en las que el letrado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, presentó un escrito después de que la jueza de guardia acordara como medida cautelar suspender el regreso del niño, de 10 años a Italia, el pasado 7 de enero, solicitando que se acordara la permanencia del menor en territorio nacional español. El hijo de Juana Rivas «había venido autorizado» por la Corte de Apelación de Cagliari y debía ser retornado a Italia el día 8 de Enero«. En esas diligencias se denuncia por malos tratos a Francesco Arcuri, que ostenta la guarda y custodia del menor según los Tribunales Italianos donde dicho menor tiene su domicilio.

La magistrada del juzgado número 9 basa su decisión en que, durante su destino en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada en el año 2019 fue ponente en una apelación contra una sentencia «entre las mismas partes y por hechos muy semejantes», por lo que estima que concurren motivos para su abstención y, por tanto, debe de abstenerse «antes de ser recusada».

Otros rechazos

Actualmente hay un conflicto de competencias en los juzgados de Granada. La magistrada del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 examinó la solicitud de Juana Rivas y su hijo mayor, recibida tras la exploración del menor en el juzgado de guardia el martes de la semana pasada y rechazó hacerse cargo del caso al considerar que no es de su competencia. La magistrada, en dos nuevos autos, señala que la denuncia es similar a la que recibió y archivó el 30 de diciembre, donde consideró que la autoridad competente para actuar «en un presunto delito de violencia doméstica» ocurrido en Italia es la Corte sarda y remite a estos tribunales sardos el caso. Además, devuelve el procedimiento al juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que actuó como juzgado de guardia, ya que este órgano acordó las medidas cautelares que suspendieron el regreso a Italia del menor de 10 años.

Publicidad

La decisión provocó «un posible conflicto de competencias» entre juzgados que deberá resolver o bien el Decanato de los Juzgados de Granada en aplicación de sus normas de reparto o la Audiencia Provincial de Granada, según manifestó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. No es el primer tribunal que rechaza pronunciarse en las medidas solicitadas o en el caso de Juana Rivas. La defensa de la madre granadina trabajó a contrarreloj para evitar que el hijo menor volviera el 8 de enero a Italia tras las fiestas navideñas. Rivas pidió auxilio a la Fiscalía Provincial de Granada después de que juzgados de violencia sobre la mujer de Granada y Málaga desestimasen, entre el 23 y 30 de diciembre, su denuncia. Además, de igual forma el juzgado de Instancia Número 10 se inhibió. Esta semana, tras un recurso presentado, el juzgado de Violencia sobre la Mujer desestimaba de nuevo su denuncia por supuestas amenazas y coacciones al no ver intimidación en los hechos denunciados.

Recientemente, el abogado de Rivas ha pedido la recusación, que se aparte del caso, a las dos únicas magistradas de violencia de género de la capital, cuando en Málaga los tribunales especializados en esta rama también desestimaron su denuncia y recursos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad