Juana Rivas en una imagen de archivo.

Un juzgado de familia de Granada ordena a Juana Rivas que entregue a su hijo pequeño al padre el martes a las 10

El abogado de la madre de Maracena dice «que las decisiones judiciales deben cumplirse por muy injustas que nos parezcan»

Miércoles, 16 de julio 2025, 13:16

Juana Rivas, condenada por sustracción de menores, debe devolver a su hijo pequeño a su padre, Francesco Arcuri, a las diez de la mañana del ... próximo 22 de julio para que vuelva con él a Italia. Así lo ha ordenado un juzgado de familia de Granada en cumplimento de un decreto de la justicia transalpina. En este sentido, el Juzgado de Primera Instancia 3 de la capital ha dictaminado que el acto de entrega del niño se lleve a cabo «con la intervención y apoyo de psicólogos y agentes sociales (...) para facilitar el tránsito del menor y su traslado a Italia de la forma más adecuada a su edad e interés», dice el auto al que tuvo acceso a IDEAL.

Publicidad

La jueza también ha remitido un oficio a las fuerzas de seguridad para que la entrega del muchacho «se materialice sin incidentes».

El chico, que tiene 13 años, llegó a España el 22 de diciembre del año pasado y, desde el 18 de febrero de 2025, hay un mandato para que el crío retorne a la casa de su padre en la isla italiana de Córcega.

La resolución del juzgado de Familia puede ser recurrida ante la Audiencia de Granada. En todo caso, la impugnación de la medida no supondría la paralización automática de la entrega, según fuentes de la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Rivas tendría que reclamar expresamente el aplazamiento y, en ese supuesto, la juez daría traslado a las partes antes de decantarse. La madre de Maracena había alegado que dejar al menor con su padre podría entrañar un peligro para él «al concurrir un fundado temor, declarado» por el propio chiquillo, «de sufrir daños físicos y psicológicos.

Guardia y custodia

Al respecto, el juzgado de Granada expone que tramitar el decreto de la justicia italiana que «concede al padre la guardia y custodia sobre el menor y ordena la restitución del mismo a su país de residencia habitual», no contraviene el «orden público español ni al superior interés» del pequeño, por lo que concluye que «no concurre riesgo alguno acreditado para el retorno» a Italia, «ni se ha acreditado ninguna conducta del padre que pueda» perjudicarle.

Por su parte, el letrado Carlos Aránguez, que representa a Rivas, aseguró que, con independencia de utilizar todos los mecanismos posibles para desactivar legalmente la entrega del menor a Arcuri, «que las decisiones judiciales deben cumplirse por muy injustas que nos parezcan», lo que sugiere que, en esta ocasión y a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, la madre de Maracena no desobedecería el mandato de la justicia. No obstante, Aránguez insistió en que «resulta contrario al sentido común que un niño sea entregado a quien está siendo acusado por maltratarle».

Publicidad

Con todo, el jurista confió en que la «desafortunada» medida no se ejecute y criticó a la jueza que la ha adoptado por no haber «escuchado» al hijo de Rivas.

El indulto que le concedió el Gobierno está condicionado a que no vuelva a delinquir

El 17 de noviembre de 2021 Juana Rivas se benefició de un indulto parcial del Gobierno tras ser condenada por un delito de sustracción de menores al no haber devuelto a sus hijos al padre. En concreto, el Ejecutivo conmutó la pena de dos años y seis meses de cárcel impuesta a la vecina de Maracena «por otra de un año y tres meses de prisión». Pero la medida de gracia estaba condicionada a que no cometiese el «mismo delito» que le costó entrar en prisión durante «cuatro años». Ese plazo termina el 17 de noviembre de este 2025. Es decir, que Rivas se vería de nuevo en serios problemas si desobedece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad