Dos personas se vacunan sin bajarse del coche en la Feria de Muestras de Armilla. RAMÓN L. PÉREZ

La Junta prevé administrar más de 56.000 vacunas semanales en Granada

El Gobierno autonómico considera que Andalucía tiene capacidad para inocular 500.000 dosis cada siete días, si bien expone que el cumplimiento del plan dependerá de la cantidad de fármaco que reciba, que espera que sea «muy superior» a la actual

Chema Ruiz España

GRANADA

Viernes, 5 de marzo 2021, 11:54

La Junta de Andalucía prevé administrar en Granada 56.611 dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus a la semana. Esa es la ... estimación recogida en su estrategia de vacunación masiva, publicada de forma oficial este viernes en un Boletín Oficial, confeccionada en función de la capacidad de inoculación calculada en la Comunidad. El Gobierno andaluz espera que el número de dosis que lleguen a la Autonomía sea «muy superior al actual a partir de finales de marzo de 2021»; en concreto, vaticina que haya suministros suficientes para administrar 500.000 unidades a la semana, «como mínimo», vaticinio que ha dado nombre al programa: «Plan 500.000 x Semana».

Publicidad

Esta estimación implica que los cálculos realizados dependen de que se cumpla la previsión de recibir, al menos, 500.000 dosis cada siete días. «Este incremento esperado de dosis será debido, fundamentalmente, a un mayor flujo de vacunas que actualmente ya empleamos, como Comirnaty, de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y otras que serían aprobadas en próximas semanas, como la vacuna de Janssen», justifica el Gobierno autonómico. El cálculo dispone una actividad de inoculación continuada de lunes a domingo e incluye «puntos de vacunación masiva que se sumarían a los puntos de vacunación ya establecidos».

La Junta considera que Andalucía «ha demostrado la capacidad de administrar hasta 439.649 dosis de vacunas de gripe en una semana» sin llegar a llevar a cabo campañas masivas. De ahí emana la deducción de que, en caso de que la Comunidad recibiera las 500.000 unidades del fármaco semanalmente, podrían inyectarse todas en tan solo siete días. La distribución de dosis por provincia contempla la población total de cada una de ellas, su porcentaje de población mayor de 65 años y la relación de ambos parámetros con respecto a la totalidad de la Autonomía. Sevilla (110.995) y Málaga (100.025) son las que más dosis recibirían a la semana, seguidas de Cádiz (71.182) y Granada (56.611).

Depende de las empresas

El plan también tiene en cuenta el tiempo que puede llevar la inoculación de los fármacos tras la habilitación de grandes espacios de vacunación, de entre dos y tres minutos de media, «si bien el proceso completo puede ocupar un total de 20 o 30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar». «Cada equipo vacunador, a dos minutos por cada vacunación, durante 12 horas de forma ininterrumpida, puede llegar a administrar hasta 360 dosis al día. De esta forma, en un espacio de vacunación masiva, con 10 puestos, se podrían administrar hasta 3.600 dosis al día, lo que en una semana serían 25.200 dosis», considera la Junta.

Estimación de la cantidad de dosis a administrar por punto de vacunación. JUNTA DE ANDALUCÍA

Por ello, el Gobierno andaluz deja la pelota en el tejado de las empresas farmacológicas encargadas del desarrollo y el suministro de las dosis. Los cálculos de la Junta valoran la capacidad de la Comunidad para administrar tantas unidades de los fármacos como se reciban cada siete días, siempre que se cumpla la previsión de alcanzar las 500.000 recepciones semanales. «El número final de vacunaciones dependerá del número total de equipos de vacunación», subraya el Boletín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad