La Junta plantea sin éxito unir al complejo de la Caleta el edificio contiguo del SEPE
La Consejería de Justicia consultó al Ministerio de Trabajo la posibilidad de integrar este inmueble para acabar con la dispersión de sedes pero la respuesta ha sido «negativa», según el propio Gobierno andaluz
El proyecto para unificar las sedes judiciales en Granada parece estar gafado. El último capítulo en torno al complejo judicial de la Caleta, que alberga ... la mayoría de los órganos unipersonales de la ciudad, no había trascendido hasta ahora y viene a complicar las cosas un poco más si cabe. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía había tanteado al Gobierno Central para una posible integración del inmueble contiguo que actualmente alberga las oficinas del SEPE. La intención era ampliar el complejo por la parte trasera para poder acoger a la totalidad de juzgados de Plaza Nueva que aún faltan por trasladar a Caleta (una decena), dado que en las tres plantas de la parte central cuya remodelación está prevista no hay espacio suficiente para tanto órgano. Pero finalmente la propuesta, en la que se ofrecía al SEPE por lo visto una permuta o compraventa del edificio, no ha prosperado.
Publicidad
Las fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por IDEAL admitieron que sabían que esta opción «era bastante difícil», pero confirmaron que la plantearon al Ministerio de Trabajo a fin de agotar posibilidades en su inteción de mantener el eje Caleta-Gran Vía-Plaza Nueva, tal y como desean los operadores jurídicos. Lo que realmente se hizo fue una suerte de «consulta» y «la respuesta –recibida a principios de febrero– fue negativa». Ese desenlace era algo que la Junta se esperaba, puesto que en los planes del Gobierno central no entraba en previsión un eventual traslado del SEPE y menos en una situación de crisis sanitaria como la actual. Aparte, la sede está en un buen sitio también para ellos y, además, recientemente han hecho reformas.
De este último intento frustrado han tenido ya constancia tanto el decano del Colegio de Abogados, Leandro Cabrera, como su homólogo del Colegio de Procuradores, Gonzalo de Diego, que han criticado el «estancamiento» del proyecto de unificación iniciado hace 15 años. Esta circunstancia supone, a juicio de ambos, un nuevo freno al avance en el futuro mapa judicial de la ciudad.
Leandro Cabrera:«Cada vez se está complicando más la cosa»
«Cada vez se está complicando más la cosa». Con esta frase ha mostrado su pesar el decano del Colegio de Abogados de Granada (ICAGR), Leandro Cabrera, por el hecho de que no vaya a ser posible contar con el inmueble del SEPE para ampliar el complejo judicial de la Caleta.
En declaraciones a IDEAL, Cabrera subrayó que físicamente no caben todos los juzgados en el edificio actual y la solución «más lógica y razonable» era ampliarlo con el inmueble colindante, que es el que está detrás, «que pertenece al Ministerio de Trabajo y es donde está el SEPE».
«Al parecer, por parte de la Junta de Andalucía se propuso construir un edificio en la zona de los Mondragones para cederlo al Ministerio de Trabajo y, a cambio, que este le cediese el del SEPE. Pero parece ser que el Ministerio de Trabajo se ha negado a esa permuta», indicó el decano del ICAGR.
Sobre las razones esgrimidas para la «negativa» del Ministerio de Trabajo, Cabrera detalló que se habría alegado «que se han realizado unas obras de aire acodicionado» recientemente en el inmueble. «Las razones que se han dado son absolutamente absurdas y no tienen ningún sentido», opinó Cabrera, que atribuyó la falta de acuerdo entre ambas administraciones a «celos» o «disputas políticas» que al final afectan a los ciudadanos.
IDEAL ha contactado con la Subdelegación del Gobierno en Granada para conocer más detalles sobre este intento fallido y las fuentes solo confirmaron que, efectivamente, hubo una reunión entre la Dirección Provincial del SEPE y la Dirección General de Infraestructuras Judiciales de la Junta. Durante el encuentro, el Gobierno andaluz expresó su interés por el inmueble, pero la Dirección Provincial indicó que debía dirigirse a la Dirección General, sin que a fecha de 11 de marzo el SEPE, a nivel provincial, tuviera constancia de los pasos siguientes dados.
Publicidad
Cabe recordar que Justicia preveía utilizar el edificio que actualmente acoge la Delegación de Salud de la Junta –situado junto a Caleta– para solucionar la falta de espacio que supondrá la mudanza de órganos prevista. Pero cuando el Gobierno andaluz cambió de signo, el departamento que dirige Juan Marín se encontró con que esa alternativa no era factible. El motivo: el inmueble había sido vendido a un fondo buitre y no se podía garantizar la permanencia en él. Por eso se descartó realizar la inversión que hubiera sido necesaria –más que notable– para transformar sus espacios en oficinas judiciales.
Otra alternativa
La nueva opción ahora descartada, la del edificio del SEPE, vuelve la situación más compleja, pues la Junta tendrá que buscar otra alternativa para poder trasladar todos los juzgados civiles que quedan en Plaza Nueva y dejar el edificio 'liberado' para la Audiencia.
Publicidad
El plan inicial era, ante la falta de una Ciudad de la Justicia real y similar a la de otras provincias andaluzas, crear un eje judicial en la urbe que aglutinara en Caleta a todos los juzgados unipersonales –salvo Menores– y dejar los dos edificios de Plaza Nueva en exclusiva para los tribunales (la Real Chancillería, para el TSJA, y el edificio de enfrente para la Audiencia). Para ello, habría que mudar a la Caleta todos los juzgados civiles que quedan en Plaza Nueva.
Aunque también se llegó a barajar construir un edificio de nueva planta en uno de los solares próximos a Caleta, esta posibilidad no cuajó. Tampoco el sector judicial es partidario de empezar de cero y construir una Ciudad de la Justicia nueva en las afueras.
Publicidad
Para el sindicato mayoritario en Justicia en Granada, el SPJ-USO, la negativa de Trabajo supone «truncar» los planes de ampliación más idóneos. Javier Toro, secretario de esta organización, insistió así en la necesidad de dar «una solución integral» al problema de espacio del complejo, utilizando terrenos cercanos o adyacentes. «Nos consta –añadió– que se están buscando soluciones, pero esta no ha sido posible y es un revés importante».
La valoración de los procuradores sobre este último capítulo es también «negativa», como deja claro su decano. «La ampliación natural hubiera sido contar con el edificio de la Delegación de Salud. Después se ha intentado lo del Ministerio de Trabajo y se han negado. Y la verdad es que se van acabando las opciones», advierte De Diego, para quien los principales perjudicados en todo esto son los justiciables y Granada.
Publicidad
López Fuentes:«Era una solución bastante factible»
Para el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, la opción del edificio del SEPE «era una solución bastante factible». El magistrado recordó que la unificación de las sedes judiciales no es una reivindicación solo de la Presidencia de la Audiencia, sino de «todos los operadores jurídicos e instituciones», a la vez que destacó que han transcurrido ya 15 años de espera, cinco de ellos coincidiendo con su primer mandato. En este punto, se mostró «desilusionado y desencantado» por la ausencia de una salida a la dispersión actual y recalcó que es su compromiso para el próximo lustro en el cargo (acaba de ser reelegido) lograr esa unificación de sedes. A juicio de López Fuentes, no es comprensible que Granada, siendo capital judicial de Andalucía, se encuentre en la tesitura judicial actual. Enfatizó que construir una Ciudad de la Justicia en otro lugar sería «más lento y costoso». «¿Tan difícil es?», se preguntó el magistrado en tono crítico, al tiempo que puso de relieve la necesidad de «desahogar» el complejo judicial de la Caleta, que está actualmente «colapsado». En este punto, mencionó el anetrior intento fallido de usar la Delegación de Salud y apuntó que se ha llegado incluso a hablar de la antigua Facultad de Medicina para alojar órganos de una misma jurisdicción.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión