La Junta pide la revisión «inmediata» de la decisión de mantener a Granada en fase cero
El Gobierno traslada que a partir de mañana lunes se reevaluará la situación de la provincia para determinar si pasa al siguiente peldaño de la desescalada
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, su queja por el «agravio evidente» ... con Andalucía respecto a otras comunidades al haber dejado sin pasar a la fase 1 comarcas de Málaga y Granada con «cuatro veces menos incidencia» de la pandemia del coronavirus y su contención que en estos territorios, mencionando de forma expresa al País Vasco, La Rioja, Cataluña y Navarra.
Publicidad
En la novena conferencia de presidentes, Moreno ha vuelto a tensionar «dentro del decoro» su diálogo con el presidente Sánchez, para exigirle una «revisión inmediata» de la situación de Málaga y Granada. Ha advertido de que la decisión, que considera un «error» del comité técnico, puede producir un «daño reputacional» a las marcas de la Costa del Sol y Costa Tropical de Granada, de gran importancia en la industira turística andaluza. «En nuestra tierra es tanto o más importante el turismo que en el Valle de Arán, por lo que solicito al presidente de la nación que tenga con esta tierra la misma sensibilidad que ha tenido con esa bellísima comarca del Pirineo catalán. «No pedimos ni más ni menos. Pedimos la misma sensibilidad», ha expresado Moreno en la rueda de prensa no presencial posterior a la reunión de presidentes.
El presidente andaluz ha logrado arrancar a Sánchez el compromiso de que a partir de mañana técnicos del Ministerio de Sanidad comenzarán a realizar «una nueva evaluación» de las provincias de Málaga y Granada, aunque no se ha asegurado que pueda pasar a la fase 1 antes del día 18, como ya había mencionado el responsable del comité científico, Fernando Simón. Moreno ha desvelado que Simón ha hablado con técnicos de la Consejería de Salud de la Junta sobre los criterios que han primado para dejar a Málaga y Granada en la fase cero pese a contar con mejores indicadores que otros territorios. Ha reiterado que los técnicos sopesaron en contra la dificultad de controlar la movilidad de las comarcas sin apenas incidencia con las capitales de ambas provincias, dentro de las zonas que incumplen. «Es una decisión que respeto, pero que no comparto», ha dicho el jefe del ejecutivo andaluz.
«Quiero pensar que ha sido un error de valoración de los expertos. A mí lo que me preocupa es el carácter reputacional. Si la Costa del Sol y la Tropical no cumplen, soy el primero en que no quiere que pasen, pero sí veo que cumplen e incluso más, soy el primero que lo digo», ha manifestado recordando que es su deber como presidente de Andalucía. Para Moreno es «difícil de entender» que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1.6 casos PCR por 100.000 habitantes, no pueda pasar a la fase 1 cuando otros con incidencias mucho más elevadas sí lo han hecho. En este sentido ha mencionado que Navarra y La Rioja pasarán mañana lunes a la fase 1 con más de 40 y 60 contagios por cada 100.000 habitantes. O lo harán provincias como Vizcaya, que tienen 70 casos por la misma proporción, mientras que Granada tiene 46 casos, con una tercera parte en UCI y cuatro veces menos hospitalizados.
«Cuando el presidente dijo que la desescalada sería asimétrica, todos entendimos que la simetría se mediría por criterios objetivos y claros, pero no ha sido eso lo que ha ocurrido. La inmensa mayoría de los ciudadanos de las provincias de Málaga y Granada han sido condenados a la asimetría por una decisión que no ha sido objetiva, sino más bien parece discrecional», ha expresado.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión