La consejera Patricia del Pozo, en una imagen de archivo. Junta de Andalucía

La Junta pide al Gobierno una reunión para analizar el impacto de la planta fotovoltaica de El Fargue

La consejera de Cultura quiere analizar en una reunión técnica con el ministerio los detalles del proyecto solar

Ideal

Granada

Martes, 14 de octubre 2025, 18:41

La planta fotovoltaica que se está promoviendo en El Fargue ha llegado hasta el Parlamento de Andalucía. El proyecto está aún recabando todos los permisos, ... pero ha despertado algunos recelos por su ubicación. Ante esto, la consejera de Cultura Patricia del Pozo aseguró en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía que su consejería ha solicitado una reunión técnica al Ministerio de Cultura para analizar el posible impacto patrimonial en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife de la planta fotovoltaica proyectada en El Fargue, en Granada.

Publicidad

«La Consejería de Cultura y Deporte, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas, continúa ejerciendo su labor de tutela y protección al patrimonio histórico y lo hace con rigor y seriedad, de la mano de los especialistas», aseguró Patricia del Pozo, quien recalcó que actuarán «siempre de acuerdo con el ordenamiento jurídico».

En su intervención, Del Pozo expuso que el proyecto de la planta fotovoltaica «se sitúa fuera tanto del Conjunto Monumental de la Alhambra y su entorno de protección como de la delimitación del BIC correspondiente a la zona patrimonial del Valle del Darro y su entorno», si bien Icomos-España alerta en un informe de «un altísimo riesgo de impacto negativo sobre el bien inscrito Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada». En concreto, la consejera ha explicado que las conclusiones de Icomos-España se sustentan en los criterios de la Unesco para los Paisajes Culturales, aunque el Valor Universal Excepcional del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife se fijó como Patrimonio Cultural, es decir, tomando en cuenta los criterios referidos a la arquitectura palaciega, las artes plásticas y las técnicas constructivas empleadas. No están protegidos, en el caso de la Alhambra, los criterios paisajísticos, porque no se tramitaron así en su momento.

«Es evidente que a veces los argumentos exclusivamente técnicos y jurídicos no dan respuesta a las demandas sociales o a las situaciones complejas que hay que analizar desde una perspectiva amplia», indicó Del Pozo, quien insistió en «el ánimo de compartir con el Ministerio de Cultura todas las consideraciones técnicas que surgen en torno al proyecto y a la normativa que hay que aplicar».

«Cualquier amenaza»

«En este asunto no se pueden dar respuestas de trazo grueso, por lo que vamos a reunirnos con el Ministerio y vamos a seguir trabajando con rigor y responsabilidad para evitar siempre cualquier amenaza real o cualquier riesgo cierto que pueda plantearse sobre el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife», explicó la consejera Patricia del Pozo.

Publicidad

Este proyecto de planta fotovoltaica ha sido protagonista ya en el pleno municipal del mes de junio. En ese foro se denegó una moción presentada por el PSOE, con los votos del PP. El equipo de gobierno municipal lo rechazó por cuestiones técnicas. El portavoz municipal, Jorge Saavedra, explicó entonces que el rechazo estuvo motivado por el riesgo que percibía el PP de prevaricación si impide un acto reglado y avanzó que «este tipo de iniciativas no forman parte de nuestro proyecto de ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad