El alcalde se reunió esta semana con el director de Infraestructuras (segundo por la derecha). IDEAL

La Junta pide la licencia que acabará con la dispersión de juzgados en la ciudad

Las obras en las tres plantas vacías de la Caleta permitirán el traslado de los juzgados que quedan en Plaza Nueva e iniciar la segunda fase: mudar la justicia de Menores a la delegación de Salud

Yenalia Huertas

GRANADA

Lunes, 17 de septiembre 2018, 00:37

La Ciudad de la Justicia de Granada dejará de ser por fin un boceto que pasa de un consejero a otro. La Junta de Andalucía ... ha dado el paso necesario para lograr, de una vez por todas, acabar con la dispersión de sedes judiciales que tiene esta ciudad, concentrando, en una primera fase, todos los órganos unipersonales en el complejo de la Caleta. Según ha podido saber IDEAL, la Consejería de Justicia e Interior ha solicitado ya al Ayuntamiento la licencia para acometer las obras de remodelación y rehabilitación que permitirán ocupar y dar uso a las tres plantas que permanecían vacías en la parte central de la Caleta.

Publicidad

El presupuesto para llevar a cabo este proyecto es de 2.165.379 euros y el departamento que dirige la consejera Rosa Aguilar espera, según las fuentes consultadas, que «en los próximos meses, una vez que cuente con la citada licencia, pueda licitar la obra y adjudicarla a una empresa».

Cabe recordar que el complejo judicial de la Caleta está compuesto por tres edificios: los números 1, 3 y 5 de la Avenida del Sur. Uno de ellos es el que siempre ha estado destinado a sede judicial, con una superficie de más de 12.600 metros cuadrados. En el centro, está el que fue en su día sede de la Diputación Provincial de Granada, con la que la Junta firmó un protocolo para su adquisición. Tiene una superficie similar al otro inmueble y es aquí donde se ejecutarán las obras. Se llevarán a cabo en las plantas sexta, séptima y octava, a fin de que acojan, las dos primeras, tres juzgados de Primera Instancia y una sala de vistas cada una. En la octava planta se prevé ubicar una sala de reuniones -para celebrar las juntas de jueces-, una antesala y un núcleo de aseos. Por cierto que en ese mismo edificio, en los años 2005 y 2009, la Junta también adquirió la antigua cafetería y la antigua oficina de la Caja General de Granada. La tercera parte del complejo es el edificio que anteriormente estaba destinado a sede de Telefónica, de más de 6.400 metro cuadrados de superficie y en régimen de arrendamiento.

La rehabilitación proyectada para 'resucitar' las plantas inutilizadas de la Caleta era un compromiso expreso de la consejera Rosa Aguilar y es más importante de lo que parece, pues permitirá liberar espacio en el edificio de los juzgados de Plaza Nueva (Plaza Nueva, 8), que es el que está frente al Palacio de la Real Chancillería. Al ganar más metros en Caleta -el ámbito de actuación tiene una superficie útil total de 1.713 metros cuadrados-, el traslado de los juzgados civiles que aún quedan en ese inmueble a la Caleta será por fin una realidad. Ese traslado hará posible a su vez que la Audiencia Provincial de Granada tenga su propia sede, pues al edificio de los juzgados de Plaza Nueva se trasladarán la Presidencia y las secciones civiles de la Audiencia, que actualmente están ubicadas en la calle Molino de la Corteza del Carmen, en un edificio en alquiler. Eso se hará, eso sí, «tras su correspondiente adecuación». Además, de este modo, las dos secciones penales de la Audiencia, que están ahora en la Real Chancillería, también irán allí, de modo que el palacio quede «como sede única y singular del alto tribunal andaluz».

Pero el nuevo mapa judicial que dibuja la Junta no acaba ahí. En una segunda fase, la Consejería de Justicia e Interior tiene prevista «la adscripción de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada (que se trasladará a la sede administrativa de Almanjáyar)». Tras su recepción, se prevé hacer allí unas obras de adecuación que permitan ubicar en el edificio los juzgados y la Fiscalía de Menores, que en la actualidad están situados en Marqués de la Ensenada, en un edificio en alquiler que será abandonado con este traslado. Al edificio de la delegación de Salud, una vez libre, también se mudarán el Registro Civil, el Servicio Común de Actos de Comunicación y los siete juzgados de lo Social, hoy en Caleta. «Con ello, se completará la ubicación de todos los órganos judiciales unipersonales de Granada en la Avenida del Sur», confirmó la Junta.

Publicidad

Las fuentes consultadas por este diario explicaron que con esta reorganización la Junta se ahorrará además el coste de los alquileres de los inmuebles en Molino de la Corteza y en Marqués de la Ensenada, por los que paga anualmente «204.000 y 190.000 euros», respectivamente. No obstante, el segundo seguirá ocupado hasta que no se produzca el traslado de Salud a Almanjáyar. El plazo de ejecución de la obra será «sobre un año» y su inicio «depende del tiempo que tarden los trámites que se inician ahora con la licencia». Sobre este extremo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), dijo a IDEAL que espera que los trabajos puedan empezar «a principios de año». Para el primer edil, esta actuación «es importante porque va a suponer la revitalización del barrio de los Pajaritos y el distrito Beiro», además de porque supondrá acabar con la dispersión actual de sedes judiciales en una ciudad que, como recordó, es capital judicial de Andalucía. De este modo, según resaltó, «la parte más institucional se quedaría en Plaza Nueva, la fiscalía en el antiguo Banco de España y todos los órganos unipersonales en la Caleta», con el efecto «dinamizador» que este «gran paso» tendrá en esa zona de la capital, a la que ya, a su juicio, le ha hecho mucho bien el metro desde el punto de vista del acceso.

Sobre este ambicioso plan de mejora y unificación de las sedes judiciales de Granada informó esta semana al alcalde personalmente el director de Infraestructuras y Servicios de la Junta, Eduardo Tamarit. Fue durante una reunión que mantuvieron en el Consistorio.

Publicidad

Accesibilidad

El proyecto de las obras que se realizarán en la Caleta contempla asimismo la remodelación del sistema de climatización, la sustitución de puertas cortafuego y la reparación de la impermeabilización de la cubierta. Además, no se olvida de la accesibilidad; incluye actuaciones concretas para garantizarla, así como para la evacuación de las tres plantas a rehabilitar. En este punto, las fuentes indicaron que ha sido necesario «modificar la distribución de los núcleos de aseos para adaptarse a las nuevas exigencias de accesibilidad para personas con discapacidad que establece la normativa actual». Asimismo, se han tenido que «acondicionar los núcleos de escaleras y los recorridos de evacuación de las plantas reformadas hasta un espacio exterior seguro, para que sean accesibles y seguros los recorridos del edificio hasta las plantas de actuación». Ello supondrá «remodelar puntualmente la planta baja y primera y el espacio exterior de la planta primera».

Otra de las actuaciones previstas -pero ya en una tercera fase- es la rehabilitación de la parte posterior y el patio de operaciones del antiguo edificio del Banco de España, que es sede de la Fiscalía Superior de Andalucía y de la Fiscalía de Granada y se encuentra en el corazón de la urbe, en la céntrica Gran Vía. La idea es que albergue la totalidad de las oficinas de la Fiscalía Provincial, que aún tiene despachos en la séptima planta del edificio de los juzgados de la Caleta.

Publicidad

Los técnicos quieren que los trabajos en la Caleta se lleven a cabo provocando «las menores interferencias posibles» en los servicios que se prestan en el edificio. A diario acceden a él más de 2.000 personas entre funcionarios, jueces, fiscales, secretarios, procuradores, abogados y justiciables, por lo que no será fácil. En cualquier caso, habrá que esperar aún unos meses para comprobarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad