La Junta paraliza las obras de la planta fotovoltaica de Víznar junto a viviendas
La empresa tendrá que pagar una multa de 300.401 euros por «usar maquinaria pesada en las labores de desbroce y acondicionamiento del terreno»
La Junta de Andalucía ha paralizado las obras de la planta fotovoltaica de Víznar que se ubica a pocos metros de unas viviendas que se ... sitúan en el término municipal de Jun. Según confirmó la administración andaluza a IDEAL, «en base a los informes y los daños descritos que se han registrado en el terreno, se ha procedido a detener la actuación en la zona en la que se han establecido los incumplimientos», una medida que irá acompañada de una multa de 300.401 euros». La causa principal ha sido una modificación sustancial en la ejecución del proyecto. Así lo notifica el informe emitido por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, en poder de este periódico, en el que se determina que «se ha producido una modificación sustancial del proyecto, pues se ha usado maquinaria pesada en las labores de desbroce y acondicionamiento del terreno, así como en el tratamiento de las pendientes superiores al 20%».
Publicidad
Los afectados alegaron que las placas estaban a solo «150 metros de sus casas» y que causaban problemas para la salud, adaemás de denunciar incumplimientos sobre el proyecto. Los vecinos de Jun se movilizaron el pasado octubre e iniciaron una recogida de firmas para frenar su instalación. La obra de la planta supuso la tala de numerosos árboles del entorno, según denunciaron los residentes.
Ecologistas en Acción se reunió el pasado febrero con los representantes del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente para abordar esta cuestión, después de emitir sus denuncias y de conocer la inspección sobre el terreno de los responsables de Medio Ambiente. Esta planta es la primera de este tipo que se ha empezado a construir en el término municipal de Granada capital. Los denunciantes se quejaron también de que nadie les comunicó ni a ellos ni al Ayuntamiento de la localidad la actuación en un terreno tan próximo a sus domicilios.
El proyecto incluye 56.000 placas solares y una línea eléctrica aérea de evacuación que tendrá una longitud de unos dos kilómetros.Los vecinos de Jun convocaron una concentración ayer que finalmente suspendieron al recibir la notificación de la Junta de Andalucía sobre la detención de las obras. Esta redacción ha solicitado la versión de la empresa, sin que haya habido respuesta hasta el momento.
Publicidad
Comunicado
Desde Ecologistas en Acción emitieron ayer un comunicado en el que recordaron las denuncias que ya notificaron ante los organismos públicos implicados «sin que hasta el lunes nadie adoptara acciones contra las presuntas infracciones que se estaban cometiendo en las obras de la planta solar para frenar el daño medioambiental irreparable». Valoraron positivamente que se hayan tomado acciones para evitar la continuación de daños medioambientales, pero consideran que «llegan demasiado tarde».
Insisten en que la sanción no es acorde con la gravedad de las actuaciones irregulares ejecutadas en las obras de la planta solar FV Fargue. También aseguraron que han comunicado al Ayuntamiento de Víznar la sanción y paralización de las obras para que se pronuncie sobre la legalidad urbanística de la obra, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por existir presuntas infracciones en materia de aguas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión