El Consorcio licita las obras del Palacio de Congresos, que se tendrán que ejecutar en un año
Será una inversión de 7,5 millones y se centrará en la sustitución de las calderas y las tripas del edificio para que sea moderno y eficiente
Las obras de transformación del Palacio de Congresos son una realidad. Comenzarán en breve, ya que se ha sacado a concurso la redacción del proyecto ... y la ejecución de los trabajos en un mismo lote. La inversión será de 7,5 millones, según señala el pliego de la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía, y el plazo que da es de un año. Las ofertas se abrirán el 14 de febrero y, a partir de ahí, comenzará esta maquinaria que lleva la intención de no dilatarse mucho en el tiempo. Si todos los plazos se cumplen, las obras podrían estar terminadas en la primavera de 2026.
Publicidad
Esta gran modernización, que se lleva esperando tres años, consistirá en mejorar la climatización con el cambio de las calderas y en general, con la transformación de las tripas del edificio. El anuncio de los trabajos llega desde la Consejería de Fomento de la Junta. En el pliego se advierte de la necesidad de coordinar estos trabajos con la actividad del Palacio de Congresos.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha apuntado que «con esta inversión se va a acometer una remodelación sin precedentes en los más de 30 años de historia de este edificio«. «Estas obras serán determinantes para revitalizar un motor económico de Granada como es nuestro Palacio de Congresos», ha añadido Rocío Díaz, que está convencida de que esta intervención «supondrá un salto de calidad que reforzará la posición de la ciudad para acoger grandes eventos, como ya está ocurriendo con la próxima celebración de los premios Goya».
Oportunidad para Granada
La alcaldesa de Granada y presidenta del Consorcio del Palacio de Congresos, Marifrán Carazo, indicó que este paso es «absolutamente definitivo» para que arranque «la mayor inversión realizada en la historia del Palacio, desde su inauguración. Va a actualizar el estado del edificio, a aportar eficiencia en su gestión gracias a la eficiencia energética». Carazó señaló que va a ser una inversión clave en un momento más importante para el Palacio, «por eso debe de ser tractora para traer nuevos congresos, eventos, para también atraer actos culturales». «Esto fortalecerá el posicionamiento de Granada como ciudad organizadora de grandes eventos, congresos pero también para acompañar el camino que está trazando de ser Capital Europea de la Cultura en 2031, donde el Palacio de Congresos es un equipamiento que ha de convertirse en un refente», apuntó la alcaldesa. La presidenta del Consorcio resaltó que la mejora viene de la mano de la Junta de Andalucía y de los fondos europeos y avanzó que trabajarán para ejecutar la obra y hacerla compatible con la gestión del Palacio y «remarcar la gran oportunidad que va a suponer para el edificio y para el posicionamiento de Granada en el segmento eventos y cultural».
Publicidad
Para el director del Palacio de Congresos, Paco Barranco, la llegada de estas obras es un hecho «muy satisfactorio» que les hace mirar al futuro con ilusión y perspectiva. Se trata de «una transformación muy necesaria» que modernizará el edificio y que abrirá la puerta a ser más competitivos.
Para el palacio granadino, 2025 es un año importante, lleno de congresos y eventos, y con pocas fechas libres disponibles, por tanto confían en la buena coordinación por parte de las administraciones y de la empresa que ejecute la obra para que este edificio pueda continuar con su intensa actividad, que revierte en el desarrollo económico de Granada.
Publicidad
Nuevo sistema de climatización
Entre las obras previstas en materia de eficiencia energética está la sustitución de los equipos de climatización por bombas frío-calor y del sistema de generación de agua caliente (ACS) por bombas de calor de alta eficiencia. También se ampliará la colocación de plantas fotovoltaicas en las cubiertas principales y se mejorará la envolvente térmica del cubo de cristal en la entrada. De igual forma, se reducirá el consumo energético mediante la sectorización de zonas comunes y zonas de comunicación entre plantas. En paralelo, se mejorará la accesibilidad tanto en los accesos como en el interior del recinto, de manera que esté plenamente adaptado a la normativa vigente.
La inversión para esta reforma asciende a los ocho millones de euros, sumando otros conceptos como la dirección facultativa a las obras próximas a la licitación. Para ello, ha contado con una subvención de 6,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), mientras que el resto de la cuantía la ha aportado el Consorcio, que está integrado por la Junta de Andalucía (66%) y el Ayuntamiento de Granada (34%).
Publicidad
Las empresas interesadas en ejecutar las obras de eficiencia energética del Palacio de Congresos tienen hasta el 14 de febrero para presentar sus ofertas en la plataforma de contratación de la administración autonómica (Sirec).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión