El vicepresidente del Gobierno andaluz, junto al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el alcalde de Granada, esta mañana en el Palacio de la Real Chancillería. Ramón L. Pérez

La Junta garantiza que se mantendrán los juzgados en el eje del Centro de Granada

Juan Marín descarta un eventual traslado de la justicia a la Zona Norte, una posibilidad que rechaza el sector judicial granadino y que, según ha admitido, se planteó hace tiempo pero ya no se baraja

Yenalia Huertas

Granada

Jueves, 22 de abril 2021, 15:09

El eje judicial Caleta-Gran Vía-Plaza Nueva se mantendrá. Tanto es así, que la Junta de Andalucía empezó ayer mismo a ejecutar las ... obras previstas en las tres plantas (en realidad, dos y media) que permanecen vacías en la parte central de la Caleta para albergar los juzgados civiles que quedan en Plaza Nueva. Así lo ha manifestado a la prensa el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, esta mañana en el Palacio de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Mellilla (TSJA).

Publicidad

Marín, que ha atendido a los periodistas en los pasillos del alto tribunal andaluz tras entregar a su presidente, Lorenzo del Río, una réplica del escudo de Andalucía, ha descartado de este modo que su departamento se plantee construir un edificio de nueva planta en un solar de la Zona Norte para levantar una Ciudad de la Justicia similar a las de otras provincias andaluzas.

El consejero, que ha especificado que la actuación que por fin se ha iniciado en Caleta tiene una inversión de 2,1 millones de euros, ha recalcado que la Junta viene trabajando solo sobre un proyecto, «que es precisamente el eje Caleta-Gran Vía- Plaza Nueva». En este punto, ha subrayado que son los únicos espacios en los que su departamento se está centrando y ha aseverado que «en ningún momento» se ha planteado «otra ubicación».

Tras poner de relieve que el Gobierno andaluz está invirtiendo en todos los medios materiales, humanos y teconológicos para tener «una justicia del siglo XXI», Marín ha insistido en que solo se está «trabajando» en el referido eje.

El consejero ha subrayado que, desde que ocupó el cargo en 2019, siempre que se ha hecho un proyecto se ha realizado con el asesoramiento de todos los profesionales de la justicia (jueces, fiscales abogados, procuradores...), y ha admitido que, llegado el momento, si los espacios previstos no fueran suficientes, tendría que buscarse «una alternativa», como un edificio cercano que podría ocuparse en régimen de alquiler.

Publicidad

Así las cosas, ha puntulizado que la ubicación en la Zona Norte de una Ciudad de la Justicia no es que se descarte, «es que no la hemos planteado», ha dicho, si bien al mismo tiempo ha reconocido que «se estuvo hablando al principio» y que «hace mucho tiempo de ello».

De esta forma, Marín despeja cualquier duda que pueda haber asaltado a los operadores jurídicos de Granada, que este miércoles constituyeron la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales, un acto en el que pidieron que se mantuviera el eje judicial del Centro y rechazaron abiertamente un eventual cambio de ubicación de los juzgados.

Publicidad

De esa posibilidad (el cambio de ubicación a la Zona Norte) en el mundo judicial tenían «rumores», como admitió este miercoles a la prensa el propio presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes.

«Nos queda por delante bastante trabajo y, cuando tengamos todos los estudios y veamos todas las necesidades, veremos si realmente hace falta o no algún edificio más», ha añadido antes de despedirse.

Publicidad

Escudo

Sobre el motivo que ha traído a Juan Marín a Granada, la entrega del escudo andaluz al TSJA, Lorenzo del Río ha indicado que ha sido «un acto muy sencillo», pero «trascendente y emotivo», dado que ese escudo «nos une» y «nos sirve de comunicación».

El escudo entregado al TSJA es una réplica del de la casa de Blas Infante. Ramón L. Pérez

El escudo en cuestión ha sido realizado por los alumnos de la Escuela de Artesanía de Gelves, en Sevilla, donde se han elaborado cuatro réplicas del que existe en la casa de Blas Infante. El original es de 1932 y con esas reproducciones la Junta quiere simbolizar «esa contribución al desarrollo del Estatuto de Andalucía» por parte de las cuatro instituciones receptoras.

Publicidad

Con el acto celebrado en Granada, en el que han estado presentes otras autoridades, como el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, Marín ha destacado que se ha pretendido «poner en valor a la justicia y muy especialmente al TSJA por su contribución como pieza clave para el desarrollo del Estado de Derecho en la Comunidad Autónoma de Andalucía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad