Junta y empresarios lamentan la falta de concreción del estudio del Corredor Mediterráneo
La plataforma Granada por el Tren critica que lo anunciado sobre el documento es «un nuevo tortazo a la provincia» y exige la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril
Las dudas crecen tras conocerse algunos de los detalles de la reunión celebrada este miércoles entre el Ministerio de Transportes, Adif, Diputación y Ayuntamiento sobre ... el tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo. Tanto la Junta de Andalucía como los representantes de los empresarios y colectivos ferroviarios reconocieron ayer su recelo respecto al avance del estudio de funcionalidad, cuyas conclusiones esquivan la calendarización de la infraestructura.
Publicidad
El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, se mostró especialmente escéptico con una reunión que tildó de «brindis al sol». En declaraciones a IDEAL, admitió su «sorpresa» por la «falta de lealtad» demostrada por las instituciones participantes y dejó entrever que le resulta «llamativo» que la Diputación y el Ayuntamiento «hayan dejado fuera al gobierno andaluz y a otras voces importantes a la primera oportunidad después de haber firmado en julio un memorando de actuaciones que especificaba que todos íbamos de la mano».
Para García, la cita y sus conclusiones son «una bofetada al consenso» y exigió la convocatoria «inmediata» de la Mesa del Ferrocarril para conocer el avance del documento. El dirigente remarcó que la Junta «no va a permitir que a Granada se la ningunee» y no descartó «tomar medidas» en consecuencia. «Vamos a esperar a que presenten el avance, pero ya anunciamos que si no había concreción, plazos y dinero, lo haríamos», advirtió.
Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Granada, Gerardo Cuerva, reconoció la «complicación» que resulta valorar un documento « que no conocemos más que por una nota de prensa». Aún así, el dirigente admitió que echa en falta «fechas y plazos concretos» y resaltó que «sin saber cuándo van a comenzar los trabajos y cuál va a ser el periodo de ejecución, el estudio nos sirve de poco».
Publicidad
El Ministerio insiste en su «compromiso», aunque evita hablar de plazos
El «compromiso» del Gobierno con el impulso del tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo se mantiene. Es lo que trasladan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en respuesta a las dudas generadas por la reunión celebrada el miércoles en Granada con representantes de la Diputación y el Ayuntamiento.
Fuentes consultadas por este periódico aclaran que el desarrollo de la conexión está en los planes del Ejecutivo y remarcan que, de no ser así, «no se estaría trabajando en un estudio de funcionalidad» de la infraestructura. Respecto a la falta de concreción de plazos, explican que este tipo de información «no se incluye en estos estudios». Sin embargo, cuando el pasado 15 de noviembre se hizo pública la intención de elaborar un estudio de funcionalidad de la infraestructura, desde el propio ministerio especificaron que el documento contendría, entre otros elementos, cuál sería el calendario de actuaciones.
Tampoco hay nuevos datos sobre si la conexión se construirá en paralelo a la llegada de la Alta Velocidad a Almería o será posterior. En el ministerio se remitieron a lo expresado por la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, quien dejó entrever que la prioridad del Ejecutivo está en no repetir la desconexión sufrida por Granada en la ciudad vecina. «Lo que tenemos que hacer ahora es programarlo para que Almería no quede desconectada y tener programadas las actuaciones de Granada para el Corredor Mediterráneo», dijo en noviembre la responsable.
El representante de los empresarios admitió que es «una buena noticia» la adaptación de la línea Granada-Almería para el transporte de viajeros y mercancías, aunque subrayó su «preocupación» por que el Ministerio de Transportes «siga sin confirmar si esos trabajos comenzarán en paralelo a la ejecución del resto del proyecto». «No podemos esperar a 2026», insistió.
«Un nuevo tortazo»
También mostró sus dudas uno de los portavoces de la plataforma Granada por el tren, Juan Pérez Unquiles. A su juicio, lo conocido hasta ahora «es un nuevo tortazo a Granada porque, como mínimo, el Corredor Mediterráneo no parece que vaya a llegar antes de 2028 y para entonces se habrán terminado los fondos europeos». El representante se refirió también a los detalles de electrificación y empleo de ancho internacional contenidos en la nota enviada tras la reunión, que considera «una descripción de lo que ya sabemos que es este tipo de infraestructura». Lamentó que no se hayan aportado datos «ni sobre las mejoras en las estaciones, ni las pendientes que se van a tocar, ni si se va a acometer la obra en paralelo al tramo Murcia-Almería».
Publicidad
Pérez Unquiles señaló que espera que «ni el presidente de la Diputación, ni el alcalde de Granada, ni la UGR, ni la Confederación de Empresarios ni la sociedad civil en general» acepten lo expuesto hasta ahora por el Ministerio, una fórmula que describe como «generalidades para gente que no sabe nada y que se conforma con cualquier cosa». A su juicio, no acometer la obra hasta la llegada del AVE a Almería «sería una nueva discriminación para Granada y su provincia, algo impresentable».
El responsable, por otra parte, exigió la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril e insistió en sus críticas al Ministerio al afear que la ministra «no sea capaz de venir a dar la cara a Granada como sí hizo en Almería».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión