Imagen de archivo de sanitarios de un centro de salud de la capital. PEPE MARÍN

La Junta confirma el contagio de dos niños en un campamento en Granada

El resto de los 80 menores que participaron en la actividad han dado negativo en las pruebas PCR

Jueves, 16 de julio 2020, 10:41

Tras declarar esta mañana como brote el contagio de dos niños en un campamento de verano de Granada, la Junta ha rectificado y ha asegurado ... que, por el momento, no se trata de un clúster. Esto se debe a que la Consejería de Salud solo considera brote cuando hay tres o más contagios relacionados o uno producido en una residencia de ancianos.

Publicidad

En un primer momento, la Junta aseguró que se habían infectado un menor y dos adultos, sin embargo, a lo largo de la mañana, ha precisado que esta información se ha debido a un fallo y que los contagiados han sido dos menores.

Por el momento, de los 80 niños que participaron en este curso de verano organizados por un colegio privado de la capital, solo estos dos han dado positivo.

Tal y como explica la Junta de Andalucía, fue hace aproximadamente unos diez días cuando uno de los niños presentó síntomas compatibles con el coronavirus, por lo que se activaron todos los protocolos y se realizó la prueba de la Covid-19 al menor, donde se confirmó su contagio. Tras esto, se suspendió el campamento y los rastreadores de atención primaria procedieron a realizar el trazado de posibles contactos y la realización de PCR.

Ha sido en las últimas 24 horas cuando Salud ha confirmado el contagio de otro niño que era asintomático y que había estado en este campamento. Los rastreadores de atención primaria se encuentran ahora estudiando todos los contactos de este niño para analizar posibles nuevos casos.

Ninguno de los dos niños ha requerido hospitalización. El resto de menores participantes en la actividad han dado negativo en las pruebas y se encuentran en aislamiento domiciliario y en seguimiento por parte de los profesionales sanitarios, según afirma la Junta.

Publicidad

La versión del colegio

Desde el colegio, por su parte, afirman que los contagios no se han producido en un campamento, sino en unos cursos de verano en los que «los niños van solo unas horas y luego regresan a sus casas».«Cuando hablamos de que los menores pasan el resto del día en sus hogares, con los vecinos, con sus amigos...es señal de que el problema puede no haberse producido en el recinto, sino fuera«, indican desde el centro.

Según señalan, fue el viernes de la semana pasada cuando los profesionales de Epidemiología se pusieron en contacto con ellos para comunicarles el positivo de uno de los niños que habían participado en la actividad. En ese momento, los rastreadores llamaron a todas las personas que coincidieron con el menor, incluidas las familias de los niños que habían ido al curso de verano. «Se lo dijimos a las familias, le hicieron las PCR el fin de semana y todos dieron negativo. Ayer dio positivo otro niño, pero ninguno más«, afirman desde el colegio.

Publicidad

«Nosotros decidimos suspender el curso de verano ayer, a pesar de que le quedaba una semana, por prudencia y responsabilidad, pero la Junta no nos dijo que tuviéramos que hacerlo. Nadie nos ha obligado, lo hemos hecho para ayudar en los rastreos», insisten fuentes del centro.

«Durante el curso, hemos seguido todos los protocolos. Los niños de a partir de 6 años llevaban mascarilla en todo momento, en el comedor había distancia suficiente y la mayoría de tiempo estaban al aire libre. Además, los niños se lavaban constantemente las manos», explican.

Publicidad

Además, los responsables del colegio aseguran que, al contrario de lo que afirma la Junta, el resto de niños que han participado en el curso no están en aislamiento, sino que «los niños puede salir de casa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad