La Junta critica que el Gobierno apueste por Tarragona para una 'gigafactoría' y no por Granada
El PSOE-A recrimina al Gobierno andaluz «del golpe asestado a la reconocida UGR» por el grado de IA
La tormenta causada por que la Universidad de Granada no pueda impartir este próximo curso el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) ... ha llegado al Parlamento de Andalucía. La noticia, conocida hace poco más de diez días, ha protagonizado un enganchón político entre el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rafael Recio.
Publicidad
Sanz ha expuesto en la sesión parlamentaria de este 9 de julio las actuaciones de la Agencia Digital de Andalucía (ADA). Un balance que ha aprovechado Rafael Recio para afirmar que el Gobierno andaluz «está desaprovechando el talento de Andalucía» y ha subrayado el que sería el caso «del golpe asestado a la reconocida Universidad de Granada, que se encuentra inmersa en el caos de los grados y las plazas. No están favoreciendo el talento, favorecen la billetera más fuerte. Están dinamitando las titulaciones estratégicas de Inteligencia Artificial, llevándosela a universidades privadas en vez de a Granada».
Por su parte, el consejero ha acusado al diputado del PSOE-A de tener un «andalucismo de pacotilla», y ha criticado que venga a exclamar un «viva la universidad» pública después de que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que «tenía que haber ido a Granada», se instalará en La Coruña por decisión del Gobierno.
Además, Antonio Sanz ha relatado que «ahora está en juego la candidatura para acoger una de las cuatro 'gigafactorías' de inteligencia artificial» que se van a impulsar en Europa, y pese a que «el mayor ecosistema que hoy hay de inteligencia artificial está en Granada», el Gobierno de España ha presentado como «única candidatura española para acoger uno de esos cuatro centros» a un municipio de Tarragona (Mora la Nova).
Publicidad
«Esa es la defensa que ustedes hacen de Andalucía», ha afeado el consejero al representante del PSOE-A, al que ha espetado que «no se puede venir» al Parlamento «a dar lecciones defendiendo la universidad» mientras que, «cuando tienen la oportunidad de defender a Granada» y «el ecosistema de inteligencia artificial que tenemos» en Andalucía, «mandan a La Coruña» la Aesia, y a Tarragona la citada 'gigafactoría'.
«¿Me quiere usted decir qué ecosistema de inteligencia artificial hay en Tarragona, en un pueblo que se llama Mora la Nova? Ninguno», ha expresado el consejero al diputado socialista, al que ha afeado que el PSOE «tiene que pagar los favores de los siete votos --en alusión a los del grupo de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados-- que le mantienen en el Gobierno».
Publicidad
En esa línea, ha sostenido que los socialistas «traicionan a Andalucía día a día», y ha rechazado a los representantes de dicho partido «lecciones de inteligencia artificial» y de «defender a esta tierra».
El pasado 20 de junio, el Gobierno, junto a la Generalitat y un consorcio de empresas, informó de la presentación de la candidatura para que el municipio de Mora la Nova albergue una de las 'gigafactorías' europeas de IA. Una de las estrategias con las que la Unión Europea quiere fortalecer el sector.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión