Una nueva ley andaluza permitirá construir la gran cúpula del Palacio de Congresos de Granada
El Parlamento vota este miércoles la norma que autoriza aumentar la edificabilidad en instalaciones turísticas un 15%
La Junta de Andalucía cambiará la ley para que hoteles y palacios de congresos puedan crecer un 15% sin necesidad de complejas operaciones urbanísticas. El ... proyecto de ley de medidas para la renovación y modernización de los alojamientos turísticos saldrá previsiblemente hoy adelante en el Parlamento, después de que Vox haya anticipado su apoyo en las comisiones previas y que el PSOE haya planteado la abstención.
Publicidad
En el caso de Granada, una disposición adicional a esta ley podría cambiar el futuro del palacio de congresos ya que estos espacios también podrán aplicarse ese tanto por ciento de crecimiento sin tener que cambiar el PGOU, como en el caso de hoteles y casas rurales. De aprobarse esta nueva norma, el palacio granadino podrá construir, con el terreno urbanístico despejado, el proyecto de cúpula que tiene para cubrir el anfiteatro. Una obra que costará 14,4 millones de euros y que dará una vida nueva al techo del edificio. Las licencias para estas ampliaciones las darán los propios ayuntamientos y tendrán que solicitarse en los próximos tres años.
La consejería de Fomento ha ideado esta nueva ley para facilitar la recuperación del sector turístico tras el golpe de la pandemia. Esta medida está pensada para que la planta hotelera mejore ya que según se recoge en el texto del proyecto de ley, la edad media de los alojamientos andaluces es elevada y hay pocos de alta categoría, por lo que se necesita «de una fuerte inversión orientada a reformar las edificaciones y a ampliar servicios para mejorar su competitividad». Por eso, esta ley persigue la dinamización económica del sector y que los hoteles se modernicen y puedan sumar estrellas. Esta norma permite, por ejemplo, a los establecimientos hoteleros aumentar su espacio o colocar piscinas sin tener que realizarle cambios al suelo a través de la modificación de los planes generales de ordenación urbana.
Sujetos a licencia municipal
Los proyectos de obra que se acojan a esta regulación estarán sujetos, en todo caso, a licencia urbanística municipal y precisarán de un informe de la consejería competente en materia de turismo para comprobar que el proyecto persigue las finalidades señaladas.
Publicidad
La Junta ha puesto la mirada en la ley aprobada en las Islas Baleares que generó una inversión total superior a los 1.800 millones de euros y que creó más de 7.500 puestos de trabajo en el sector del alojamiento.
Los hoteles podrán crecer un 15% y hasta un 20 en los casos que el objetivo sea subir de categoría. Esta medida es para los establecimientos que necesitan realizar obras de renovación y modernización.
Publicidad
Una disposición adicional
La disposición adicional segunda de este proyecto de ley, recoge que esto mismo podrá aplicarse a las actuaciones de mejora en los palacios de exposiciones y congresos de la comunidad autónoma.
Este añadido plantea la solución administrativa para el palacio de congresos granadino que tiene en cartera un proyecto con el que crecer por el techo y darle una vida útil al anfiteatro que ya existe y que apenas se usa por las molestias que generan el ruido.
Esta ambiciosa propuesta consiste en la creación de una cúpula en el techo, una envolvente retráctil del anfiteatro situado en la cubierta del edificio para mejorar su capacidad de servicio y su flexibilidad, para que e puedan celebrarse espectáculos sin el perjuicio para los vecinos, que se produce en la actualidad al no tener cubierta este espacio. También conllevaría la instalación de placas fotovoltaicas y la creación de una cubierta verde sobre el edificio. Esta propuesta saldrá adelante con mayor facilidad ahora que tendría el terreno de tramitación urbanística allanado, cuando se apruebe la ley.
Publicidad
La dirección del palacio entiende que estas mejoras permitirán a Granada el posicionarse en el competitivo mercado de organización de eventos, en un mundo que valora la sostenibilidad que pretende dar esta infraestructura si consigue realizar su reforma, para lo que necesita los fondos europeos.
La cúpula se enmarca en una macrorreforma ya planteada y proyectada en planos que suma 28 millones de euros y que tienen como telón de fondo la filosofía de las subvenciones europeas Next Generation, que el edificio sea sostenible, menos dependiente del consumo energético y, en consecuencia, más rentable y competitivo. Ahora este proyecto de crecimiento, tiene la ley de su parte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión