RAMÓN L. PÉREZ

La Junta de Andalucía ensayará en Granada el nuevo modelo de electrolineras

El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía prevé iniciar la red de corredores limpios con estaciones de carga en las carreteras A-92 y A-92G

Sábado, 24 de diciembre 2022, 13:20

El futuro es verde. O eso espera la Junta de Andalucía, que acaba de sacar adelante un nuevo plan de infraestructuras de transporte y movilidad ( ... PITMA) en el que las energías limpias son las protagonistas. El documento, que recoge más de un centenar de medidas a materializar antes de 2030, propone la creación de una red de corredores limpios y Granada será el primer banco de pruebas.

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El proyecto es fruto del diagnóstico realizado por los técnicos de Fomento, que señalan como uno de los mayores problemas la «excesiva dependencia» del petróleo en la movilidad. El análisis revela también un «déficit» de infraestructuras de carga para aquellos usuarios de vehículos de energía alternativa. A juicio de los expertos, se trata de una cuestión que está desincentivando la adquisición de este tipo de coches.

La iniciativa consiste en dotar de estaciones de carga y repostaje de energías alternativas las carreteras de competencia autonómica. El plan propone que la implantación se realice en varias fases. La primera es la que tiene a la provincia como protagonista. El objetivo es que las primeras electrolineras se ubiquen en la A-92 N, entre Guadix y el límite con la Región de Murcia, la A-92, que va de Sevilla a Almería por Granada, y la A-92G, que conecta Santa Fe con la capital nazarí.

Las primeras electrolineras se ubicarán en la A-92 N, entre Guadix y el límite con Murcia, la A-92, que va de Sevilla a Almería por Granada, y la A-92G, que conecta Santa Fe con la capital

La propuesta se plantea en línea con el objetivo marcado por el gobierno andaluz de la transformación tecnológica del parque de vehículos. Como recoge el plan, no se trata de una cuestión de gustos, sino que se plantea como una fórmula para cumplir con los compromisos señalados por la Unión Europea en materia de cambio climático. Andalucía, como otras regiones del continente, deben conseguir reducir las emisiones en un 90% antes de 2050. Asimismo, la comunidad debe contribuir a la implantación de un millón de estaciones públicas de recarga que la Comisión Europea reclamó antes de 2025.

Es en este contexto en el que se enmarca la iniciativa, que cuenta con una valoración presupuestaria de unos 20 millones de euros y, según apuntan desde la consejería de Fomento, «se abordará favoreciendo las condiciones para la iniciativa privada».

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El nuevo plan andaluz contempla también otras medidas relacionadas con las nuevas energías además de la red de corredores limpios. El documento propone actuaciones de mejora de la eficiencia energética en los sistemas de transporte público dependientes de la administración autonómica. En Granada, la actuación se concentra en el Metro de Granada, cuya sede acogerá puntos públicos de recarga además de albergar paneles fotovoltaicos que permitan reducir la dependencia de la red de suministro.

Según constata el documento, la idea es que se aprovechen estas intervenciones para acometer la «modernización energética» de todas las instalaciones del metro en la provincia. El plan incluye también una medida similar relacionada con la red de autobuses metropolitanos. Se van a instalar puntos de recarga eléctrica tanto en los aparcamientos de las estaciones como en los nodos intermodales.

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Otras medidas

El metro cubre buena parte también de las medidas del PITMA. El documento refleja ya el avance de la ampliación de la línea 1, con las prolongaciones hacia Albolote y Atarfe por el norte y hacia Armilla, Churriana, Gabias, Alhendín y Ogíjares por el sur. Por otra parte, se pronuncia sobre el dilema en torno al paso por el Centro, cuestión que aparece recogida en el documento, así como otras medidas adicionales de mejora de la funcionalidad.

La consejería se propone también avanzar en la digitalización de la actual red. Para ello va a emplear un modelo conocido como BIM, un sistema que, a partir de datos virtuales, gestiona el ciclo de vida completo de la infraestructura.

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El PITMA recoge como prioridades la ampliación del Metro de Granada hacia el norte y el sur y por el centro de la capital

Otro de los aspectos que recoge el PITMA tiene que ver con la mejora ferroviaria. Insiste en la importancia de desarrollar el Área Logística de Granada. La actuación, de carácter intermodal, se encuentra situada al noroeste de la ciudad de Granada, en el corredor ferroviario de la linea Bobadilla-Granada, que la separa de la zona industrial de Mercagranada y de Atarfe, en un ámbito de aproximadamente 120 ha.

La ejecución de la primera fase del área logística debe ir acompasada, según propone, con la entrada en servicio de la futura autovía GR-43 que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que unirá Pinos Puente con Granada, y de la entrada en servicio del Corredor Ferroviario Mediterráneo, por lo que esta actuación se prevé en la segunda mitad del horizonte del Plan, con el objetivo de que la 1ª fase pueda estar en servicio en 2027.

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El documento también habla del Área Logística de Motril. Es una actuación contemplada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte, PISTA Horizonte 2020. Plantea la ejecución de un área logística en el entorno del puerto de interés general de Motril, con objeto de canalizar las mercancías de la costa granadina y el centro regional de Granada, así como otros flujos con origen y destino en el interior de la Península Ibérica. Se plantea una actuación en el entorno de las 35 ha, ubicadas en terrenos adyacentes al puerto y con conexión tanto a la A7 como a la A44.

Los aumentos de capacidad de las vías A-308 entre Iznalloz y Darro y GR-3211 de La Zubia y el acondicionamiento de la A-348 con destino a Lanjarón completan la nómina de medidas del PITMA circunscritas a Granada, que recogen también sendos carriles bici por el Distribuidor Norte y la Ronda Sur.

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