Ver fotos
La Junta aprueba hoy ayudas al alquiler para los parques de bolas, el ocio nocturno y los autónomos
El consejero de Presidencia adelantó en un desayuno de IDEAL el nuevo paquete de medidas que se aprobará hoy y con el que la Junta sale en auxilio de estas empresas
Andalucía se convertirá hoy en la primera comunidad autónoma en salir en auxilio de dos de sectores que se habían quedado descolgados en esta ... crisis del Covid-19, sin ayudas específicas: las empresas del ocio nocturno, afectadas por el nuevo cerrojazo que se les impuso el 14 de agosto y las de ocio infantil, los famosos parques de bolas, que aún siguen sin poder levantar las persianas que bajaron el pasado mes de marzo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Covirán reivindica su papel como «vertebrador social» en esta crisis
El Consejo de Gobierno aprobará hoy un balón de oxígeno de dos millones de euros en ayudas al alquiler para estas empresas de ocio nocturno e infantil y otros siete millones también en ayudas para alquileres destinadas al colectivo de autónomos.
Lo adelantó ayer el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, durante un desayuno informativo, organizado por IDEAL, que se celebró en el hotel Nevada Palace de Granada. El foro, patrocinado por Covirán, limitó su asistencia a 65 invitados, representantes del sector político, institucional y empresarial, para cumplir con las medidas restrictivas de seguridad.
«Hemos atendido a todos los sectores en mayor o menor medida pero se nos escapaban dos, precisamente los más afectados, el ocio nocturno y el infantil, que lleva cerrado desde el principio», recordaba el consejero.
En su intervención titulada 'Andalucía mira al futuro ante el desafío del Covid-19', Bendodo dejó claro que el Gobierno andaluz ha apostado por afrontar las situaciones «difíciles y urgentes» del escenario pandémico apartando las estrategias de partido «e incluso las ideologías» para ser útil a los ciudadanos. «Si los políticos no damos lo mejor de nosotros mismos, daremos la sensación a la sociedad de que no somos útiles, se nos recordará por la altura de miras que tuvimos en esta crisis», advirtió.
Publicidad
El consejero subrayó así que la prioridad del Gobierno andaluz es la gestión de la crisis sanitaria, pero también evitar que de ella se derive una crisis económica y social, de ahí la apuesta por las líneas de apoyo a los diferentes sectores económicos.
«Hay que salvar las empresas porque son las que crean el empleo», insistió «sin complejos» Bendodo. En este sentido, reclamó al Gobierno central la prórroga de los ERTE hasta el 1 de abril, fecha en la que se espera que esté lista una vacuna. «Las empresas que no lleguen a esa fecha será difícil que renazcan, por eso hay que ayudarlas, ayudando a las empresas estamos ayudando a los trabajadores», apuntó.
Publicidad
El Plan Andalucía
El consejero de Presidencia abundó también en la apuesta «sin complejos» del Gobierno andaluz por la colaboración público-privada con el 'Plan Andalucía' para incrementar la inversión y presentar «un tren» al que todos puedan subirse,
Esta senda inversora con la que la Junta pretende facilitar la recuperación cuenta con un presupuesto de 3.450 millones hasta 2023 para ejecutar obras en los sectores sanitario, educativo, hidrográfico y de transportes y Granada «será una de las provincias muy beneficiadas».
Publicidad
En este punto, Bendodo dejó otra de las buenas noticias que trajo ayer a Granada, poniendo fechas a la ampliación del metro, que acaba de cumplir tres años de funcionamiento con una única línea y un trazado de unos 16 kilómetros que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla.
El consejero anunció que la Junta tendrá a mediados del próximo octubre adjudicado el estudio informativo para la ampliación del metro y que en febrero se licitará el proyecto para su construcción.
Una de las claves para atraer la inversión a la comunidad, según Bendodo, es que la Junta ha dejado de ser «el gran obstáculo» que fue durante los anteriores gobiernos socialistas, con medidas como el nuevo decreto que flexibiliza la burocracia.
Publicidad
«Nuestra prioridad es que cada día Andalucía se convierta en una tierra para invertir, para vivir, para visitar y para ello hemos aprobado un decreto que flexibiliza los trámites burocráticos. Un empresario que quería invertir se encontraba un obstáculo que se llamaba Junta de Andalucía y con ese superdecreto se desbloquean infinidad de trámites», valoró.
En este cambio de modelo de gestión del Gobierno andaluz incluyó también el 'Plan Granada', que permitirá invertir 23 millones de los beneficios de la Alhambra en actuaciones de Granada.
Por otro lado, el consejero aprovechó su intervención en Granada para reclamar a Pedro Sánchez que utilice los mismos criterios que apoyó en el reparto de los fondos europeos –población, tasa de desempleo y Producto Interior Bruto– para distribuir ese dinero entre las comunidades autónomas, frente a la valoración de proyectos.
Noticia Patrocinada
Bendodo pidió además que se relaje la regla del déficit y el Gobierno permita a Andalucía el mismo 2,6 que habría concedido al País Vasco, un porcentaje que permitiría invertir 3.000 y no 300 millones en sanidad y educación.
El «hombre fuerte» del Gobierno de Moreno Bonilla y «fiel aliado del presidente en momentos difíciles», como lo definió el director de IDEAL, Eduardo Peralta, atendió también a cuestiones que le formularon los asistentes de un auditorio en el que se encontraban el alcalde de Granada, Luis Salvador y parte del equipo de gobierno municipal, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pablo García, varios de los delegados provinciales, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y representantes del colectivo empresarial.
Publicidad
Así, en respuesta a una de las preguntas formulada desde el ámbito empresarial, Bendodo remarcó que el Gobierno andaluz pretende continuar en la línea de reducir la presión fiscal, como modelo para reactivar la economía y que no se plantea una subida de impuestos, a pesar de que tendrá que valorar «hasta qué punto se va a poder amortiguar» la caída de ingresos.
«Hay otras formas de generar ingresos, también a través de fondos europeos. En cualquier caso, este Gobierno lleva en su ADN la bajada de impuestos. Nosotros creemos que dejando el dinero en el bolsillo de la gente se activa el consumo y la administración puede recaudar más. Lo demostramos en 2019 con 500 millones de euros más de recaudación. No tenemos ninguna intención de subir impuestos, todo lo contrario», concluyó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión